_
_
_
_
_

Netanyahu va a ver a Obama tras el alivio del bloqueo a Gaza

La Casa Blanca aplaude el levantamiento parcial del bloqueo de Gaza y anuncia que el encuentro será el 6 de julio

El Gobierno israelí aprobó el domingo el levantamiento parcial del bloqueo que asfixia a la franja de Gaza desde hace más de tres años. El asalto mortífero a la flotilla de la libertad, el 31 de mayo, ha generado una oleada de presión internacional sobre Israel para que modifique el asedio al millón y medio de habitantes del territorio palestino. El Ejecutivo israelí ha indicado que permitirá la entrada a la franja de todo tipo de bienes excepto armas y materiales susceptibles de ser utilizados con fines bélicos. Hasta ahora, el mecanismo era el contrario. Sólo podían entrar a Gaza los productos que decidiera Israel. El resto llegaban a la franja desde Egipto, a través de túneles operados por contrabandistas.

Más información
El asfixiante bloqueo de Gaza

El anuncio ha sido aplaudido por el Gobierno de Barack Obama, que ha anunciado un nuevo encuentro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el 6 de julio. Ambos líderes habían previsto reunirse hace un par de semanas, pero tras el asalto a la flotilla, que se saldó con nueve muertos, y a raíz del clamor internacional despertado contra la actuación del Ejército israelí, Netanyahu decidió volver a Israel. Tras el levantamiento parcial del embargo, la nueva cita israelí en la Casa Blanca se celebrará una semana después de que Obama se reuna con el rey Abdulá de Arabia Saudí, promotor del ambicioso plan saudí de paz para Oriente Próximo.

Productos prohibidos

Israel debe aún detallar qué mercancías figurarán en la lista de "prohibidas" y cuáles podrán entrar a la franja. El comunicado emitido por la oficina de Netanyahu especifica que ampliará "el flujo de entrada de materiales" para la construcción de proyectos bajo supervisión internacional de la ONU. Desde que Israel bombardeara sin tregua Gaza a finales de 2008 y principios de 2009, apenas han entrado a Gaza materiales para la reconstrucción de edificios, escuelas y hospitales derruidos. Un millón de los habitantes dependen de la ayuda que proporciona Naciones Unidas para vivir.

Con este bloqueo, Israel pretende castigar al movimiento islamista Hamás, que gobierna el territorio. En este sentido, el reciente anuncio no supone ninguna modificación. "El régimen de seguridad actual se mantendrá en Gaza", reza el texto emitido por la oficina del primer ministro. Ahora está por ver cómo se concretará el levantamiento parcial anunciado y cuándo entrará en vigor.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_