_
_
_
_
_
Entrevista:PAU GASOL | Pívot ganador de dos anillos con los Lakers | Un español en la cima de la NBA

"Ganar es lo que más me gusta"

Robert Álvarez

El día siguiente al del logro de su segundo anillo de la NBA no fue de asueto para Pau Gasol. No paró. De un lado para otro de Los Ángeles. Su agenda estaba tan repleta que acabó casi tan exhausto como tras la intensa final ganada (4-3) por los Lakers a los Celtics en el séptimo partido. Poco después de grabar el programa de Jay Leno en la cadena televisiva NBC, uno de los de mayor audiencia en Estados Unidos y en el que participó junto al actor David Spade, expresó sus primeras reflexiones. Cuando concluyó el encuentro decisivo, no pudo reprimir las lágrimas abrazado a Fisher, a Bynum, a todos. A punto de cumplir los 30 años, Gasol (Barcelona, 6 de julio de 1980) sigue haciendo historia en el baloncesto.

"Bryant es un ejemplo, un líder al que seguir. Su determinación motiva al resto"
"Podemos ganar algún título más. Jackson es un gran entrenador y deseo que continúe"
"Conseguir lo máximo que puedo y dar lo máximo de mí mismo. Así es como funciono"
"España cuenta con un grupo privilegiado. Por eso me da rabia renunciar al Mundial"
Más información
La importancia de los detalles

Pregunta. Tras un Campeonato de Europa y 78 partidos, ¿cómo ha llegado al final del curso?

Respuesta. Prácticamente, con el depósito a cero tras un año largo y duro, de unos playoffs muy exigentes y una final durísima. Pero, a la vez, estoy muy contento por los resultados obtenidos y por el título conseguido. Pero físicamente acabo muy cansado y mentalmente agotado debido a la intensidad y la exigencia de la competición. Termino roto, pero ganar el segundo anillo consecutivo, contra Boston... No puedo pedir nada más.

P. ¿Cómo le ha ayudado la experiencia?

R. Siempre te da un plus. En este caso, más porque ya jugamos contra los Celtics en 2008 y ya disputamos la final en 2009 y la ganamos. Esas experiencias nos han ayudado a sobreponernos en los momentos difíciles, por ejemplo, como los que pasamos en la final. La experiencia siempre marca la diferencia. Posiblemente, hemos ganado estos dos títulos porque salimos fortalecidos de aquella derrota en Boston hace dos años. Todo lo que he vivido en mi carrera deportiva me ha hecho más jugador.

P. ¿Cuáles han sido los momentos más difíciles de la temporada?

R. Las lesiones que sufrí al principio en los isquiotibiales fueron complicadas. Al margen de una rotura en el cuádriceps en 2002, no había tenido ninguna lesión. Fueron dos momentos claros de tensión debido a la fatiga acumulada. Fue duro, pero lo superé bien y he podido acabar en muy buenas condiciones. No ha habido malos momentos comparables a las lesiones. Lo más preocupante para mí siempre es algo que me imposibilite jugar.

P. ¿Y a nivel de equipo?

R. Hemos atravesado por baches de juego, pero la temporada es muy larga y es normal sufrir altibajos. Otros compañeros también sufrieron lesiones, como Kobe Bryant o Andrew Bynum. Son muchos partidos seguidos sin parar y eso afecta. No acabamos muy finos la temporada regular. Pero, una vez que empezamos los playoffs, contra Oklahoma, dimos un salto de calidad muy grande y nos pusimos las pilas porque nos dimos cuenta de que, de continuar de aquella manera, nos eliminaban.

P. ¿Qué valor da al factor cancha?

R. Durante la temporada, siempre nos fijamos en los otros, en equipos como Cleveland, Orlando, Boston..., porque uno de los objetivos era quedar los primeros, aunque al final no sea una garantía. Pero se intenta por si acaso. Es un factor que tiene su importancia porque durante todos los playoffs solo hemos perdido un partido en casa y fuera hemos perdido unos cuantos más. En cualquier caso, en todos los duelos hemos tenido nuestras posibilidades. En el cuarto encuentro con los Celtics, en Boston, estábamos dos puntos arriba al inicio del último cuarto, pero se nos fue a causa de unas actuaciones muy buenas de Robinson y Davis. Y en el quinto también tuvimos nuestras bazas. Este año hemos debido luchar en cada partido y el hecho de llegar al séptimo encuentro de la final contra un equipo como los Celtics lo dice todo.

P. Su decisión de no acudir a la próxima Copa del Mundo ha sido tomada de acuerdo con los médicos. Además del cansancio físico, ¿influye también el mental?

R. El agotamiento mental tiene repercusión directa en el físico. El cuerpo sufre por la carga de partidos y a veces ocurre que cuando estás más relajado de la cuenta es cuando tienes un percance. Pero lo principal es lo físico porque me encanta jugar y disfruto. Jugar con la selección es muy refrescante.

P. ¿Lamenta especialmente no competir en Turquía, donde España defenderá el título logrado hace cuatro años?

R. Sí, me sabe mal porque contamos con un grupo de jugadores privilegiado, de lujo. Por eso fue tan complicado tomar la decisión. Me da rabia no poder estar allí porque no solo aspiramos a una medalla, sino también a la de oro. Ganar es lo que más me gusta. La selección, tanto si estoy yo como si no, tiene posibilidades de ganar el Mundial.

P. Eso puede abrir más el camino a su hermano Marc...

R. Es un pedazo de jugador y su progresión ha sido muy buena.

P. Kobe Bryant sigue la estela de Michael Jordan y los jugadores legendarios de los Lakers como Magic Johnson o Kareem Abdul-Jabbar. ¿Qué es lo que le inspira a usted?

R. A mí lo que me mueve es mi propia motivación, conseguir lo máximo que puedo y dar lo máximo de mí mismo. Así es como funciono y me muevo. Siempre quiero aprovechar al máximo las posibilidades. No intento ni imitar ni igualar a nadie, sino aprovechar al máximo mis posibilidades. Si puedo ganar algún anillo más, iré a por él. Si logro otro, mejor que mejor.

P. ¿Transmite Bryant esa ambición al vestuario?

R. Es muy ambicioso, un ganador nato. Vive para ganar, para ser el mejor. Trabaja durísimo todo el año y se sacrifica para llegar a sus metas. Eso lo transmite tanto con el lenguaje corporal en la cancha como verbalmente. Lo tiene muy claro. Tiene mucha pasión por lo que hace. Es un ejemplo para nosotros y un líder al que seguir. Su deseo y su determinación motivan al resto.

P. ¿Ve ganando a estos Lakers más anillos?

R. Creo que sí, que podemos ganar algún anillo más. Es un equipo campeón, como se ha demostrado, e intentaremos seguir en esta línea. Pero está claro que los años pasan y es difícil mantener el grupo de preparadores y jugadores, empezando por el cuerpo técnico. Phil Jackson es un gran entrenador y deseo que continúe con nosotros. Si se produce un cambio, se necesita un tiempo de transición para adaptarse. Luego, está el caso de jugadores clave como Fisher y otros que son también importantes y cuyo futuro está en sus manos.

P. ¿Tuvieron dudas con Artest?

R. No hubo dudas. Ron es un defensor muy consistente mientras que en el ataque va algún día mejor y otro peor. Pero eso lo vemos como un plus. Si ofensivamente está bien, mejor. Lo que se le pide es que rinda defensivamente y que pare al mejor del equipo rival. En la final ha hecho un trabajo muy bueno ante Pierce. Es un grandísimo jugador.

Gesto de rabia de Pau Gasol, felicitado por Kobe Bryant, en el séptimo partido de la final contra los Celtics.
Gesto de rabia de Pau Gasol, felicitado por Kobe Bryant, en el séptimo partido de la final contra los Celtics.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_