_
_
_
_
_

La crisis llega a las urgencias

La Paz atiende a más pacientes psiquiátricos que alegan problemas de dinero

La crisis se ha instalado en los bolsillos de los madrileños y, de ahí, parece que ha pasado a su salud mental. Eso es lo que ha constatado el hospital de La Paz, que ha visto cómo aumentaba el número de pacientes llegados a urgencias psiquiátricas que, entre lo que relataban al médico, mencionaban sus problemas económicos o el hecho de estar en el paro. El estudio, realizado a partir de los informes de 5.700 pacientes atendidos entre 2007 y 2009, muestra un incremento de un 20% en el número de pacientes que alegan dificultades económicas entre las posibles causas que les han llevado a acudir a las urgencias psiquiátricas.

El número total de pacientes atendidos, sin embargo, no ha aumentado, destacó ayer María Fe Bravo, jefa del servicio de Psiquiatría del hospital de La Paz. El estudio, presentado en forma de póster en un congreso reciente, es únicamente "descriptivo" y presenta algún "problema metodológico", añadió Bravo. Por ejemplo, el hecho de que en 2007 se estuviera implantando en La Paz un nuevo tipo de informe, que impidió registrar el cien por cien de las consultas. O la apertura del hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, que restó una parte -prácticamente un tercio- de la población asignada a La Paz. Pese a la inauguración del nuevo hospital, el número de urgencias atendidas no ha disminuido tanto como se esperaba, explicó Bravo. El servicio de Psiquiatría atiende entre 14 y 15 urgencias al día de media.

"No es una relación causal, pero probablemente el hecho de que no hayan descendido las urgencias tenga que ver con el aumento de las dificultades económicas y el desempleo", añadió. El estudio, en cualquier caso, es únicamente observacional y no entra a analizar si existe esa relación, precisó. Los problemas más comunes por los que estas personas acudieron a las urgencias psiquiátricas fueron los intentos de suicidio, las depresiones, los cuadros adaptativos o de ansiedad y el consumo de drogas.

Bravo matizó ayer la intervención de otro psiquiatra, Luis Caballero, del hospital Puerta de Hierro, durante un seminario organizado por la fundación Lundbeck en Ibiza. Caballero mencionó el estudio de La Paz y aseguró que las urgencias psiquiátricas registraron un incremento del 49% en el periodo analizado, que coincide con el arranque de la crisis económica, informa Servimedia. Bravo precisó que ese aumento es únicamente cualitativo, de personas que consultan por problemas relacionados con el desempleo o las dificultades económicas, y no del total de atenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_