_
_
_
_
_
Reportaje:SUDÁFRICA 2010 | ESPAÑA

"Jugando así ganamos a Argentina"

Del Bosque reúne a sus futbolistas y les recuerda que el estilo español les ha llevado al éxito

Ni un paso atrás. Del Bosque se reunió en la mañana de ayer con los 23 futbolistas que se ha traído a Sudáfrica y lo dejó muy claro. No hay sitio para dudas: "Jugando como el miércoles habéis ganado muchos partidos y volveréis a ganar muchos partidos". El mensaje reconfortó a un equipo que cree ciegamente en que la fórmula funciona.

"Fue tremendamente positivo, ni un reproche", reconoció ayer uno de los futbolistas presentes en la charla del entrenador, que utilizó el vídeo para enseñarles varias acciones que le habían gustado especialmente del juego contra Suiza. "No ganamos, pero jugamos bien", les llegó a decir Del Bosque, tratando de inyectar autoestima en un equipo dolido por la derrota. "Jugando así le ganamos a Argentina", les dijo Del Bosque. "Se trata de seguir haciendo lo que habéis demostrado que sabéis hacer", les añadió.

Más información
Honduras en el ordenador
Torres: "Estoy a disposición del técnico, pero él decide"

El equipo camina en la misma dirección que Del Bosque. "Una desgracia futbolística, como la del Inter", consideró Xavi Hernández. "Ganar es muchas veces cuestión de un detalle: el remate de Piqué que saca el portero, el de Xabi al larguero...". Al catalán le recordó demasiado al partido que el Barcelona le ganó 1-0 al Inter en las semifinales de la Copa de Europa y que le privó de estar en la final del Santiago Bernabéu. "O un gol de rebote", admitió Casillas al reconocer que el fútbol son detalles. "Es ventajista hacer las valoraciones en función del resultado", terció luego Xabi Alonso.

Al centrocampista vasco del Real Madrid se le advirtió durante la rueda de prensa de la conveniencia de prescindir de Busquets. "Parecía que os estorbabais", le preguntaron. "He jugado siempre muy cómodo a su lado. El sistema ha funcionado muy bien otras veces y jugamos los dos. Ser críticos está bien, pero antes y después, no solo en función del resultado. Eso es ventajista", insistió el centrocampista donostiarra, que dijo desconocer de primera mano las declaraciones de Luis Aragonés, que han indignado antes a la federación que al equipo. No lo dijo precisamente por las palabras de Luis. "No se las he escuchado a él. Dentro de la selección no es un problema, ni lo hemos hablado", dijo antes de admitir que el choque contra Suiza le recordó mucho al de Estados Unidos en la pasada Copa Confederaciones.

"Perder es parte del juego, pero la diferencia es que entonces nos eliminaron y, ahora, aunque ha sido doloroso, tenemos tiempo y partidos para arreglarlo". Alonso cree que el estilo está definido y ha dado buen resultado. "No vamos a cambiar nuestro nuestra manera de jugar. Eso no significa que haya versatilidad y opciones. Los 23 jugadores que estamos aquí ofrecen posibilidades. Nos conocen, sí, pero hay armas", cerró. Piqué ahondó en esa idea. "Estamos capacitados para sacar esto adelante, paso a paso. Primero, Honduras y luego, Chile. Que la gente esté confiada", pidió el central. Del Bosque maneja dar entrada a Torres y Cesc para dinamizar el juego de ataque y estirar el campo, a cambio de perder seguridad en el mediocentro.

Se intuye que Busquets, considerado hasta ayer piedra angular del juego español, se puede quedar en el banquillo y Xavi retrasar su posición. Torres podría entrar en el sitio de Iniesta -ayer se entrenó aparte por el golpe recibido contra Suiza- o bien por Silva. Sergio Ramos, que padece un doloroso golpe en la zona lumbar, no se ejercitó. Arbeloa sería la alternativa si el sevillano no se recupera.

Los jugadores de la selección, de buen humor en el entrenamiento de ayer.
Los jugadores de la selección, de buen humor en el entrenamiento de ayer.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_