_
_
_
_
_

La juez reprueba a Rus en su absolución

La juez del juzgado número 2 de Xàtiva, Marta Navas, ha absuelto de los delitos de injurias y amenazas al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, como avanzó el jueves el PP antes de que se facilitase la sentencia a los interesados. Ayer, finalmente, se conocieron los detalles de una sentencia no exenta de reproches contra la actuación del también alcalde de Xàtiva. En el caso de las injurias, se considera que los improperios de Rus, quien llamó "gilipollas" a "esos que dicen aleshores y gairebé" en un acto político, no iban dirigidos al colectivo docente, sino a tres profesores presentes en una protesta contra el proceso de Bolonia, como sostenía la defensa.

La juez cree que la expresión "es apta para colmar el tipo penal de la falta de injurias pues la intención del denunciado no era otra que la de vejar la imagen y la dignidad de sus destinatarios de una forma innecesaria y absolutamente gratuita", pero no considera "sujetos ofendidos" a los denunciantes, los secretarios comarcales de Escola Valenciana y el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STEPV). La sentencia señala que el dirigente popular citó la manifestación contra Bolonia antes de los insultos y se apoya en la cronología: el acto en el que Rus soltó su desabrido discurso fue el 25 de abril por la mañana, de forma casi simultánea al protagonizado en la capital de la Costera por Escola Valenciana, de lo que induce que las alusiones no eran a los denunciantes.

"Exceso verbal"

La juez también absuelve a Rus del delito por amenazas por la frase "vamos a rematarlos", por haberse producido en un mitin ante militantes y simpatizantes, "en el marco de una campaña electoral cuyo contenido básicamente consistió en ensalzar las virtudes de la política del Partido Popular y la crítica al oponente". Si bien tilda la expresión de "exceso verbal", la magistrada apela a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que ampara "una mayor amplitud" de la libertad de expresión en contextos de participación política.

Aunque la sentencia es recurrible, fuentes de Escola Valenciana señalaron que la decisión no se tomará hasta dentro de unos días. Con todo, el abogado de la entidad, Miquel Badia, avanzó que estudiarían pedir "responsabilidades" por la filtración irregular al acusado desde los juzgados de Xàtiva. Badia, además, mostró su extrañeza por la redacción de la sentencia "en un tiempo récord de ocho días". Alfonso Rus tampoco valoró ayer su absolución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_