_
_
_
_
_

Tromba por otro ataque al PER

Los sindicatos piden excluir a Sacyr de la obra pública tras decir su presidente que el empleo agrario crea vagos - Junta y partidos critican a Luis del Rivero

Las reacciones de ayer fueron tan duras como las declaraciones, un día antes, del presidente de Sacyr, Luis del Rivero, contra el empleo rural, antiguo PER. "Se está fomentando la vagancia. Hay que revisar el PER y ponerles a labores de arreglo de los bosques. O sea, incentivos para salir del paro. Si lo extremamos, vamos a la reservas indias, donde solo habrá apaches con tabaco y alcohol", afirmó. Los sindicatos han reclamado a la Junta que excluya a Sacyr de la obra pública y sea declarado persona no grata. El Gobierno andaluz acusó a Del Rivero de decir "barbaridades" y hasta el PP salio en defensa del sistema.

Al presidente de Sacyr le pasó como hace casi un mes al portavoz de Convergència i Unió, Josep Antoni Duran, quien también descalificó el empleo agrario confundiendo los términos. El PER, de entrada, no existe como tal desde 2002. Ahora es el Programa de Fomento de Empleo Agrario y consiste en obras que permiten a los habitantes de las zonas rurales trabajar las jornadas suficientes para acceder al desempleo, una prestación similar, pero mucho más barata, al paro que se cobra en el régimen general. El coste es de tan solo 143 millones de euros en Andalucía, genera empleo, desarrolla infraestructuras y afianza la población en zonas rurales. El subsidio beneficia a 137.000 personas.

UGT y CC OO piden que se declare al empresario persona no grata
El Gobierno recomienda al constructor que vuelva a clase
Más información
Pizarro: "No necesitamos empresarios que lloren"

Esta es la realidad y en ella coincide hasta el PP, cuyo presidente andaluz, Javier Arenas, calificó de "ligereza" las palabras de Del Rivero. "Hace falta en algunas zonas", afirmó Arenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sindicatos fueron los más críticos. UGT y CC OO, tras manifestar su "rotunda indignación y repulsa" por unas afirmaciones "irreverentes, indignantes y bochornosas", pidieron que la Junta "revise cualquier tipo de relación que mantenga con Sacyr, con el objeto de su suspensión dentro del marco legal establecido". "Que no adjudiquen más obras a quien piensa así de los andaluces", concretó el secretario general de UGT, Francisco Carbonero.

También pidieron a los grupos parlamentarios y municipales que aprueben mociones para que declaren persona no grata a Del Rivero y una proposición no de ley en apoyo de los trabajadores rurales.

La Junta fue también unánime en el rechazo a las palabras del presidente de Sacyr. El consejero de Economía, Antonio Ávila, dijo que las declaraciones "se acercan mucho a una barbaridad" y recordó que el PER es un sistema que ha evitado "exclusión social", "complementado rentas" y "fijado la población al territorio". "Sus resultados superan en mucho el coste", añadió.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, invitó al presidente de Sacyr a que "conozca los subsidios de otras comunidades, como Cataluña, y mire quién ha pagado las reconversiones industriales o a que analice el porqué de que la Andalucía del interior esté poblada y no como todo el interior de España".

Por su parte, el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, invitó al presidente de Sacyr a volver a sentarse en un pupitre "para aprender todo lo que le falta". El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, le exigió que pida disculpas.

El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, contestó al empresario: "Me da la sensación de que ha tenido una sobremesa más larga de la cuenta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_