Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los periodistas del futuro aprenden a rebelarse

'El País de los Estudiantes' encara el último tramo de su novena edición

"Ojalá que los futuros periodistas se rebelen'. Así comenzaba Elvira Lindo su columna de opinión en EL PAÍS del 19 de mayo. Ya habíamos terminado nuestro periódico cuando comentábamos este artículo en clase. Las palabras de Elvira nos hicieron reflexionar acerca de los malos tiempos que vive el periodismo, asediados por la radicalización política y por los todopoderosos monopolios de la prensa. Se nos ocurrió que quizás, sin saberlo, nosotros hemos comenzado a hacer realidad las esperanzas de Elvira".

Y así arrancaba el discurso que el pasado día 2 leyó un grupo de alumnos del instituto Diego Torrente Pérez, de San Clemente (Cuenca). Se habían juntado meses antes para participar en la novena edición del programa de prensa-escuela El País de los Estudiantes, organizado por EL PAÍS y Endesa, con el que alumnos de segundo ciclo de ESO, Bachillerato y FP de grado medio se convierten en periodistas al hacer su propio diario online bajo la dirección de un profesor. Y el de Diego Torrente Pérez, El Gambitero, recibía ese día el premio como primer finalista del programa en Castilla-La Mancha, lo que les llevará a la fase nacional. El discurso continuaba y, más adelante, decía así:

Los ganadores de cada autonomía asisten a la final del día 21 de junio

"Hemos aprendido a desentrañar facetas humanas que, de no embarcarnos en esta aventura, seguramente no hubiéramos conocido. Hemos aprendido a trabajar en equipo y a comprender que la suma de los esfuerzos individuales, aderezados con unas gotas de solidaridad y compañerismo, da frutos muy satisfactorios. Hemos aprendido a contemplar el mundo con los ojos del que pretende plasmarlo para los demás. [...] Y, sobre todo, hemos aprendido a rebelarnos: contra las ideas preconcebidas, contra la apatía, contra el egoísmo, contra la sumisión a lo establecido, contra la maldita inercia de no pensar...".

De los tres finalistas de cada autonomía (cuyos premios se han ido entregando las últimas semanas), el primero es el que ha pasado a la fase nacional, y todos ellos asistirán el próximo 21 de junio a la gran fiesta final del concurso en la sede madrileña del diario EL PAÍS. Además de los conquenses, son los equipos de los siguientes centros: Santa Aurelia (Sevilla), Vega del Turia (Teruel), Padre Feijoo (Gijón), Josep Miquel Guàrdia (Alaior), El Rincón (Las Palmas de Gran Canaria), Nuestra Señora de la Paz (Torrelavega), Patrocinio San José (Valladolid), Frangoal (Castelldefels), Barrio de Loranca (Fuenlabrada), Figueras Pacheco (Alicante), Alba Plata (Fuente de Cantos), Bembibre (Bembibre), Escultor Daniel (Logroño), Enrique Nieto (Melilla), Salvador Sandoval (Las Torres de Cotillas), Cardenal Larraona (Pamplona) y Padre Andrés Urdaneta (Loiu). Han sido los mejores, elegidos entre 10.409 equipos -casi un 5% más que el año pasado- por un jurado de periodistas presidido por el subdirector de EL PAÍS José Manuel Calvo.

El día 21 se conocerán los tres equipos ganadores de la fase nacional, además del Premio Endesa de Sostenibilidad a la mejor sección de Medio Ambiente y de los galardones especiales: mejor fotografía, entrevista, infografía, tira cómica/viñeta, publicidad, a los que se han añadido este año mejor reportaje, sección en inglés y contenido en redes sociales.

En esta novena edición han participado 44.171 alumnos, 6.531 profesores y 2.653 centros (un 2,27% más que el año anterior); han colaborado con EL PAÍS y Endesa en El País de los Estudiantes los Gobiernos de Asturias, Aragón, Cantabria, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Baleares, así como Caixa Galicia.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de junio de 2010