ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 9 de junio de 2010
Reportaje:BANDA SONORA

Los discos españoles más cotizados

Vainica Doble, 2.700 euros; Los Nikis, 1.000, y Víctor Manuel, 500. Los coleccionistas descubren los vinilos más valorados

Familia Real es un grupo canario de punk (los Sex Pistols tinerfeños) de apenas tres años de vida (se separaron en 1983) que solo editó un single. Este vinilo de únicamente dos canciones es ahora una cotizadísima pieza de coleccionista que puede valer 1.000 euros.

Los completistas de joyas musicales se reúnen el 12 y 13 de junio en el Palacio de Congresos de Madrid, en la I Feria del Disco Internacional. El subdirector de la muestra, Antonio Pérez, de 50 años (30 al frente de la madrileña tienda de discos Bangladesh), y Miguel Ángel Álvarez, uno de los mayores coleccionistas, confeccionan la lista de los discos más cotizados del pop español. Algunos se mostrarán en la feria.

- 'Vainica Doble', de Vainica Doble. Seguramente, el disco más caro del pop español. Un coleccionista japonés llegó a pagar 2.700 euros por una primera edición de este primer álbum, de 1971, del adorable dúo formado por Carmen Santonja y Gloria van Aersen. Solo se fabricaron 300 unidades. El ejecutivo musical argentino que se quedó con los derechos se enfadó por asuntos de papeleo, se llevó 220 ejemplares a Buenos Aires y se dice que los destruyó. "Estuve 30 años detrás del disco. Pagué 1.100 euros", dice el coleccionista Miguel Ángel Álvarez.

'Vainica Doble' es seguramente el vinilo más caro del pop español

'Déjame', de Los Secretos, es el disco más legendario de la movida

- 'Ernesto', de Los Nikis. En efecto, los Ramones de Algete están en esta lista con todos los honores. Su primer EP, en 1981, con cuatro temas y que se abría con Ernesto, está valorado en 1.000 euros. ¿La razón? Tan bizarra como esta: solo se prensaron 200 ejemplares y todos tenían una portada diferente porque fue realizada a mano, con un rotring, por los miembros del grupo.

- 'Destruye', de Familia Real. Se cuela en la lista un grupo ultra underground punk de Canarias. Este primer single de Familia Real está tasado en 1.000 euros. Solo se fabricaron 500 discos. Los miembros del grupo no conservan ningún ejemplar. Bueno, sí: la madre del cantante, apodado Silver, conserva uno "colgado en la cocina de su casa".

- 'Ese gran hombre', de Víctor Manuel. Legendario primer sencillo en vinilo de Víctor Manuel. Era 1967 y el cantautor asturiano le dedicó esta canción laudatoria a Franco. Solo se comercializaron 500 ejemplares. La leyenda dice que el propio autor estuvo buscando los ejemplares para destruirlos. El que tenga uno puede venderlo por 500 euros.

- Los grupos españoles de los sesenta. Y en este apartado debemos incluir a Los Sonor, Los Huracanes, Los Salvajes, Z-66, Los Bravos y Los Brincos. Las tiradas de sus primeros elepés fueron escasas. Las primeras ediciones están valoradas de 300 a 600 euros.

- El pop psicodélico de los setenta. Ejemplos: los primeros discos de los sevillanos Smash, Atila, Alacran, Eduardo Bort y el de Veneno. Las primeras ediciones pueden llegar a los 600 euros.

- 'Esto no es Hawaii (que waii)', Loquillo y Los Intocables. Histórico single de Loquillo, cuando solo contaba 21 años. En la cara B del vinilo se recoge una pieza de Johnny Kidd & The Pirates, Nena no me toques. El valor de esta pieza aumenta porque lleva la firma del cantante barcelonés realizada en la época. Unos 200 euros.

- 'Me gusta ser una zorra', de Las Vulpess. Este disco provocó uno de los mayores escándalos sociales de la incipiente democracia española. El primer y único single (1983) de las punkis bilbaínas Las Vulpess: una versión del tema de Iggy Pop I wanna be your dog, que adaptaron al castellano con estrofas como "prefiero masturbarme yo sola en mi cama antes que acostarme con quien me hable del mañana". Sonó en el programa matinal de TVE Caja de ritmos y se armó. Hasta el fiscal general del Estado puso al grupo una querella y los diarios conservadores, indignados, dedicaron editoriales al asunto. En la cara B se encuentra la canción Inkisición. Se cotiza en 100 euros.

'Dejamé', de Los Secretos. Seguramente el vinilo más legendario de la movida. Se publicó en 1980 y en realidad se trata de un EP de cuatro temas: además de Déjame, suenan Niño mimado, Sobre un vidrio mojado y Loca por ti. Es el debut de los tres hermanos Urquijo como Los Secretos después de deshacer Tos tras la muerte de Canito. Solo se editaron 5.000 unidades del EP. "Yo tengo dos en mi casa. Se vendieron las 5.000 y tras el éxito le tuvimos que decir a nuestro padre que teníamos un grupo", recuerda Álvaro Urquijo. Un ejemplar en buenas condiciones llega a los 90 euros.

Antonio Pérez en su tienda de discos Bangladesh. / SANTI BURGOS

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana