_
_
_
_
_
Reportaje:MUNDIAL DE SUDÁFRICA | Faltan dos días

A toda velocidad

Johanesburgo estrena el primer tren rápido de África y el Gobierno garantiza la seguridad

Su construcción no estaba ligada al Mundial y se dudaba de si la primera fase de la primera línea ferroviaria de alta velocidad de África, que une el aeropuerto OR Tambo con el barrio de Sandton, en Johanesburgo, estaría lista. Ayer se estrenó. Tres días antes de que empiece el torneo. El tren, con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, es capaz de hacer en 15 minutos un trayecto que en coche puede llevar más de una hora. Sudáfrica ultima los preparativos para la gran ceremonia inaugural, con un macroconcierto en Soweto el jueves y se ha confirmado la presencia de Nelson Mandela en el primer partido: México-Sudáfrica, el viernes.

Los más escépticos respecto a la capacidad de Sudáfrica para organizar el Mundial aludían a la criminalidad y las deficiencias del transporte. La puesta en marcha del Gautrain (denominado así porque opera en la provincia de Gauteng y prevé unir Pretoria y Johanesburgo), con una inversión de 2.500 millones de euros, viene a quitarles la razón. "Como Gobierno, estamos seguros de que la infraestructura de transporte para el evento cubrirá todas las necesidades", aseguró el ministro de Transportes, Sibusiso Ndebele.

El proyecto ha resultado controvertido porque su coste inicial casi se ha triplicado y la oposición considera que ese dinero debería haber servido para modernizar la red regular, la más usada por los trabajadores, con vagones viejos, congestionada y con problemas de seguridad, antes de iniciar una nueva obra que favorece al acomodado barrio de Sandton. En el primer día, Gautrain, que cuesta 10 euros, llevó unos 9.000 pasajeros. Ndebele cifró en 4.000 millones de euros la inversión para mejorar las carreteras y el transporte con vistas al torneo.

Los aficionados -pueden llegar a 300.000- y los equipos van llegando. La policía aseguró ayer que la estampida del domingo en Johanesburgo, que causó 16 heridos, no se repetirá en el Mundial: solo los aficionados con entrada podrán acercarse a los estadios y la policía se ha reforzado en 50.000 agentes desde 2005.

El Gautrain, en la estación de Sandton, un barrio de Johanesburgo.
El Gautrain, en la estación de Sandton, un barrio de Johanesburgo.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_