_
_
_
_
_
El deterioro de las finanzas públicas

El FMI pide reformas más ambiciosas en la zona euro

Las cosas no pueden hacerse a medias. Ese fue el mensaje que lanzó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los 16 Gobiernos de la zona euro, a los que pidió una "acción decisiva" para que la actual crisis fiscal no se lleve por delante la unión monetaria. Un proyecto que, según el organismo, aún "debe ser completado" y que pasa por una ambiciosa reforma estructural.

El FMI defiende así que los países de la eurozona cedan a Bruselas más control sobre sus presupuestos, para que la moneda única pueda funcionar correctamente y se refuerce la disciplina fiscal. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento, añade, no incentiva a cumplir las reglas y aprovechar los buenos momentos para reducir la deuda.

Más información
Alemania emprende un ajuste que amenaza el crecimiento europeo
Bernanke dice que la eurozona puede necesitar más dinero para evitar el contagio griego
España deberá hacer más ajustes en 2011 si es preciso
Zapatero explicará al director del FMI la reforma laboral el viernes

Una reforma que, como admite la institución, requerirá un consenso para cambiar el Tratado sobre el que se sostiene la unión monetaria. A corto plazo, insiste en que retrasar o aguar las medidas de austeridad ya anunciadas por los Gobiernos puede generar aún más desconfianza hacia el euro, que ayer cotizó por debajo de 1,19 dólares.

"La consolidación es inevitable y debe empezar en 2011 como muy tarde", señalan las conclusiones preliminares del FMI. La crisis fiscal, añade, provocará un retraso en el proceso de ajuste del sistema financiero y de la recuperación. Y reiteró que en algunos países se deberá afrontar con urgencia reformas de calado para volver a crecer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_