_
_
_
_
_
ARTE | La semana por delante

Objetivo Manhattan

Pocas ciudades tienen un pasado tan lleno de grandes y pequeñas historias como Nueva York. Los asentamientos de inmigrantes, las luchas descarnadas por el territorio, las sucesivas transformaciones de la industrialización y, sobre todo, los cambios culturales, han sido un imán permanente para el objetivo de fotógrafos, cineastas y artistas en general. Más de 400 obras (fotografía, vídeo, películas) firmadas por 40 artistas dan cuenta de esa intensa relación en la exposición Manhattan, uno mixto. Fotografía y otras prácticas artísticas desde 1970 al presente, que desde el próximo jueves hasta el 27 de septiembre está en el Museo Reina Sofía.

Los sucesivos cambios de los espacios públicos ocupan un lugar preferente en la muestra: William Gedney y Danny Lyon retrataron el gran mercado sobre el que luego se construyó el emblemático World Trade Center. O las naves y muelles abandonados durante la recesión de los años setenta. Los usos públicos relevaron a los privados y allí estaban los creadores para contarlo. Artistas conceptuales y de performance llevaron sus cámaras ahí y contaron sus historias. Como Harry Shunk y Janos Kerder con obra de Vito Acconci, Mel Bochner, Dan Graham, Gordon Matta-Clark o Richard Serra.

Las series que vertebran la exposición son: las fotografías nocturnas de Peter Hujar de 1976 en el West Side de Manhattan; los muelles del río Hudson de Alvin Baltrop (entre 1975 y  1985) y los trabajos de David Wojnarowicz Rimbaud in New York (Rimbaud en Nueva York), de 1978-1979.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_