_
_
_
_
_

España vetará a asesores sanitarios con intereses privados

María R. Sahuquillo

Los intereses privados no tendrán cabida en los comités de expertos sanitarios públicos. La nueva ley de Salud Pública incluirá un apartado en el que obligará a todas las personas que tengan alguna colaboración sanitaria con la administración -tanto general como autonómica- a elaborar una declaración de intereses. Un informe en el que especificarán los lugares en los que trabajan o con los que colaboran. Se trata de evitar, por ejemplo, que laboratorios farmacéuticos o entidades privadas tengan algún tipo de presencia en los comités públicos a través de esos expertos.

Así, según el anteproyecto de Ley General de Salud Pública que presentó ayer Trinidad Jiménez en Consejo de Ministros, una persona que lleva cinco meses impartiendo docencia sobre una vacuna financiado por un laboratorio no podrá estar en una comisión que vaya a hacer recomendaciones sobre vacunas. "No sería oportuno", aclara el director general de Salud Pública, Ildefonso Hernández.

Desde que tomó posesión de la cartera de Sanidad, Jiménez ha manifestado su intención de hacer una ley estatal de Salud Pública. En abril de 2009 aseguró que la norma estaría en tres meses. Ha llevado más tiempo. Ahora, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a este anteproyecto de ley que impedirá que empresas de alimentación con, por ejemplo, intereses también en la industria tabaquera participen junto a Sanidad en campañas para promover la vida saludable.

Impacto en salud

Pero la ley de Salud Pública que, según Jiménez, "quiere hace frente a los retos sanitarios del siglo XXI -la globalización, el envejecimiento de la población- desde la prevención", incluye otro punto interesante. Obligará a que todas las nuevas políticas que se pongan en marcha (estatales, regionales o locales) tengan en cuenta su impacto en la salud. Esa evaluación, explica Hernández, se añadirá al estudio que ya se hace de todas las políticas. El director general de Salud Pública pone un ejemplo: "Un plan urbanístico deberá ser valorado para ver cómo influye en la salud y así determinar cómo se puede maximizar su impacto en positivo".

Jiménez también presentó ayer su propuesta de reforma de la ley antitabaco para prohibir fumar en todos los sitios públicos cerrados. "Mueren a causa del tabaquismo 166 personas al día. Nuestro deber es evitarlo", dijo la ministra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_