_
_
_
_
_

El 33% de los reincidentes tarda solo seis meses en tener otro accidente

Los siniestros más graves, los de varones entre 40 y 50 años

Elsa Granda

La reincidencia está en el punto de mira de la lucha contra la siniestralidad en las carreteras españolas. Muchos conductores se han mostrado inmunes a las estrictas medidas puestas en marcha en los últimos años. Nada parece hacerles virar su rumbo temerario. Un estudio elaborado por la Fundación Mutua Madrileña con datos de 2007, 2008 y 2009 y una muestra de 1.800.000 conductores no profesionales de toda España da algunas pistas sobre su comportamiento. La principal conclusión es que existe un porcentaje de conductores, que aunque es pequeño supone medio millón de personas, a quienes no les disuaden ni sus propios accidentes.

Más de tres millones y medio de conductores, un 15% del total, han causado al menos un accidente en los tres años analizados. La mayoría de ellos aprende del error y tras el siniestro "adquiere pautas de conducción más prudentes". Sin embargo, 480.000 personas, el 2% del total del censo de conductores, ha provocado dos o más siniestros en estos tres años. 160.000 de esos automovilistas vuelven a causar un nuevo siniestro seis meses después del anterior, y 240.00 lo hacen en el plazo de un año.

Hombres y mujeres reinciden por igual, según un estudio de Mutua Madrileña

Hombres y mujeres reinciden en igual proporción, aunque en general ellas tienen menos accidentes, y los choques de los hombres son más graves. Según el análisis de la fundación dependiente de la compañía de seguros, los jóvenes entre 18 y 29 años "aprenden menos de sus errores al volante": tienen un 75% más de probabilidades de volver a provocar un siniestro que el resto y casi cuatro veces más accidentes con lesionados que los mayores de 60; aunque el rango de edades crítico en función de la gravedad del suceso es el comprendido entre los 40 y 50 años. Los expertos explican que esto se debe en gran medida a que en ese grupo de edad los varones "se decantan por coches más caros y potentes y porque su experiencia se ve contrarrestada en ocasiones por el exceso de confianza". El grupo de automovilistas entre 60 y 65 años es el que menos accidentes tiene.

Las comunidades en las que se concentra un mayor número de reincidentes, con casi el 3% sobre el total, son Galicia, Asturias y Cantabria; mientras que los conductores de Madrid y Castilla-La Mancha son los que menos recaen en la accidentalidad, con un 1%. Los responsables del informe señalan que las diferencias geográficas "pueden deberse al alto índice de lluvia (zona norte) o a los incrementos de población y de densidad de tráfico estacional (en las zonas costeras).

Las diferencias en la siniestralidad entre ambos sexos se van suavizando según aumenta la edad. Un dato curioso es que la accidentalidad registrada en las mujeres a partir de los 50 años está por encima de la de los hombres. Según la Fundación Mutua Madrileña, este dato debe matizarse, ya que "el aumento se produce, en muchos casos, por la utilización del coche de la madre por parte de los hijos de entre 18 y 20 años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_