_
_
_
_
_

El juez de las escuchas de Gürtel solo pide documentación

El juez Alberto Jorge Barreiro, instructor del proceso abierto en el Tribunal Supremo contra Baltasar Garzón por las escuchas en prisión de varios de los principales acusados en el caso Gürtel y sus abogados, ha dictado dos providencias en las que acepta las peticiones de prueba solicitadas por la fiscalía, las acusaciones y el propio Garzón. En su inmensa mayoría, Barreiro accede a solicitar documentación al juez Antonio Pedreira, instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, sobre la presunta trama de corrupción que afecta a cargos del PP y de la que Garzón fue el primer instructor.

Entre los documentos solicitados por el fiscal figura el informe de la Agencia Tributaria sobre las estructuras fiduciarias del principal responsable de la red corrupta, Francisco Correa, que supuestamente gestionaban el letrado Luis de Miguel y otros abogados de su despacho. También reclama varios documentos contenidos en la memoria externa o pen drive intervenido al contable José Luis Izquierdo, como facturas del abogado De Miguel o la hoja de abogados y procuradores enviada al imputado Pablo Crespo el 10 de septiembre de 2008 y que fue encontrada en la citada memoria.

Más información
Rajoy apoya a Camps, pide respeto a la justicia y avala que el PP la ataque

El magistrado pide también los autos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 25 de marzo y 19 de abril, sobre la anulación de las escuchas telefónicas entre los imputados y sus abogados en prisión.

Todas las grabaciones

A petición del letrado querellante, Ignacio Peláez, el juez Barreiro reclama a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal que remita la totalidad de las grabaciones, en cualquier soporte que se hayan realizado, de las comunicaciones intervenidas entre abogados e imputados y las escuchas realizadas sobre la base de las resoluciones dictadas por Garzón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, la solicitud de documentos más amplia se realiza precisamente a instancias de Garzón. Barreiro pide al TSJ de Madrid testimonio de todas las actuaciones practicadas por el juez Pedreira en el caso Gürtel, desde su inicio hasta el auto del 20 de abril de 2009, resolución por la que se acuerda la prórroga de las escuchas aprobadas por Garzón.

Tanto el fiscal como el propio Garzón han solicitado el sobreseimiento de las actuaciones por no haber delito alguno en su actuación, pero Barreiro responde que resolverá sobre esa petición "una vez que se practiquen las diligencias acordadas en esta resolución".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_