_
_
_
_
_

La prima de riesgo española roza los dos puntos porcentuales y el Ibex cae el 3,8%

Miguel Jiménez

España ha conseguido que la onda expansiva de cualquier terremoto en los mercados le afecte de lleno por lejos que esté el epicentro. Las empresas españolas -a diferencia de las alemanas- no tienen intereses en Hungría. Da igual. Hay crisis en Hungría y la Bolsa española cae un 3,8%, el doble que la alemana. En realidad, lo que reflejan los mercados es el temor a que España acabe pareciéndose a Grecia o a Hungría. Ayer, la prima de riesgo española (medida como el diferencial de rentabilidad exigida a los bonos españoles a 10 años en euros en comparación con los alemanes) se situó en un nuevo máximo de 196 puntos básicos, casi dos puntos porcentuales.

Esa es la misma prima de riesgo que tenía Grecia hace solo seis meses, cuando la calificación de su deuda era A-, cinco grados inferiores a la que ahora tiene España. En aquellos momentos, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, empezaba a reconocer la gravedad de la situación y ponía en marcha las primeras medidas de ajuste sin imaginar siquiera lo que vendría después.

Más información
Alemania siempre gana

Probablemente tampoco nadie imaginaba entonces, cuando la prima de riesgo española era ligeramente superior a los 50 puntos básicos, que el diferencial casi se cuadruplicaría en solo seis meses. De hecho, ha seguido aumentando a pesar de las medidas de ajuste adoptadas y de las reformas estructurales anunciadas. Preocupan las cuentas públicas, pero también las perspectivas de una recuperación muy débil o incluso de una recaída en la recesión.

La deuda española, junto con la de Grecia, Portugal, Irlanda y a veces Italia empieza a ser citada por numerosos bancos a la hora de cifrar su exposición a la crisis de la deuda europea ante la exigencia de los analistas, lo que agrava la situación. Y eso, en vísperas de que el Tesoro afronte la mayor acumulación de vencimientos de letras y bonos de todo el año.

A su vez, el incremento de la prima de riesgo española es como una losa para los bancos y grandes empresas, incluso para las que tienen muy diversificado geográficamente su negocio, pues supone un aumento de su coste de capital, sobre todo en el caso de los bancos. El Santander (-5,8%) y el BBVA (-6,8%) lastraron ayer la Bolsa española, afectados también por una rebaja de valoración por parte de los analistas de Morgan Stanley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_