_
_
_
_
_
Reportaje:MUNDIAL DE SUDÁFRICA | Faltan seis días

El acento sevillano de España

El protagonismo de Ramos y la suerte de Marchena conviven con la eclosión de Navas

Rafael Pineda

Siempre con su eterna sonrisa dibujada en el rostro, el cansancio apenas hacía mella en Jesús Navas en el regreso a Sevilla para disfrutar del día y medio de descanso con el que Vicente del Bosque obsequió ayer a los componentes de la selección española. En ese tren AVE que tanto acerca Madrid y la capital de Andalucía, el extremo viajaba feliz después de la demostración de fútbol ofrecida en su primer partido como titular con España, con el gol del triunfo incluido, ante Corea del Sur el jueves.

"Me he acordado de muchas personas tras el gol, he mirado al cielo y, claro, he recordado a Antonio [Puerta]", musitaba el extremo antes de tomar el camino de su pueblo, Los Palacios, a 18 kilómetros de Sevilla. Apadrinado por Sergio Ramos y escoltado por Carlos Marchena, la puesta de largo de Navas como titular de España no pudo ser más beneficiosa para un jugador cuyas andanzas son conocidas de sobra por la afición del Sevilla y, a partir de ahora, por un público mucho más extenso.

Ramos estrenó capitanía y, a los 24 años, suma 59 internacionalidades
Marchena ha jugado 58 partidos con la selección y lleva 51 seguidos sin perder
Más información
Viejos conocidos
Villa: "Las excusas de antes están enterradas"

Con Puerta en el recuerdo, no hay mejor compañía para Navas que la de los otros dos sevillanos del próximo Mundial. Ramos y Marchena escoltaron al niño en la formación inicial de La Roja, a la hora de escuchar el himno nacional por primera vez en el césped y no en el banquillo, donde le tocó estar a Navas en sus cuatro partidos anteriores con España. Siempre suplente, siempre con resultado final de victoria.

El padrinazgo de Ramos sobre él es indiscutible. La influencia del madridista viene de lejos, cuando ya en el Sevilla le ayudaba a superar los problemas de ansiedad que le han impedido hasta el año pasado acudir a las convocatorias de la selección. Ramos, pendiente cada minuto de Navas, sigue siendo su mejor guía, su protector, el compañero más cercano, como a la hora de celebrar su golazo a Corea del Sur.

El defensa del Madrid, con 24 años, estrenó capitanía al ser el jugador con más internacionalidades de los que salieron de inicio ante los pegajosos surcoreanos: 59 partidos, en los que anotó cinco goles, ganando 47 choques, empatando siete y perdiendo cinco.

Aunque para registros con España, los de Marchena. Sevillano de Las Cabezas de San Juan y también producto de la cantera del Sevilla, como sus compañeros, pocos saben que su traspaso al Benfica, en el verano de 2000, salvó al Sevilla de la bancarrota. Luego del Benfica llegó el Valencia, la consecución de dos Ligas y una trayectoria en la selección que se remonta al 21 de agosto de 2002, cuando debutó en un encuentro amistoso ante Hungría (1-1).

Desde entonces, Iñaki Sáez, Luis Aragonés y Del Bosque han confiado en este futbolista polivalente, de buenas cualidades defensivas y, por qué no, poseedor de una envidiable suerte. Resulta que Marchena solo ha perdido un partido con la selección de los 58 que ha disputado, con 46 victorias y 11 empates.

Esa derrota llegó en la fase de clasificación para la Eurocopa de Portugal 2004, ante Grecia, el 7 de junio de 2003. Desde entonces acumula 51 partidos sin conocer la derrota, con 43 triunfos y ocho igualadas.

La racha es de tal calibre que Marchena ha superado a uno de los grandes, Garrincha, quien estuvo invicto con Brasil entre 1955 y 1966, cuando sumó 49 partidos sin perder, con 43 triunfos y seis empates.

Este protagonismo sevillano en la selección tiene escasos precedentes. El jueves se produjo un hecho inédito, pues nunca España había jugado de inicio un partido con tres futbolistas nacidos en la provincia. También será la primera vez que tres sevillanos tengan la ocasión de disputar un Mundial. No obstante, no fue la primera que tres sevillistas formaron en un partido de la selección. La primera se dio en 2002, cuando José Mari, Marchena y Capi jugaron juntos media hora en un amistoso ante Bulgaria, en Granada. La segunda ocasión fue en 2003, cuando Marchena, Tristán y Reyes se alinearon en la segunda parte de un Portugal-España (0-3). El último precedente es mucho más reciente, el pasado 18 de noviembre. Sergio Ramos, Marchena y Navas disputaron la segunda mitad del encuentro Austria-España (1-5).

En total, 27 futbolistas nacidos en Sevilla han jugado con la selección absoluta de España. El primero fue Spencer, en 1922, y el último ha sido este Navas (2009) de eterna sonrisa y fútbol vertiginoso que quiere dispararse en el Mundial.

Navas y Sergio Ramos durante el amistoso de España con Corea del Sur.
Navas y Sergio Ramos durante el amistoso de España con Corea del Sur.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_