ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 2 de junio de 2010
Necrológica:IN MEMÓRIAM

Rosa Ribes, la última coreografía

Nacida un 28 de agosto de hace 49 años, Rosa Ribes Montrull nos dejó el pasado 28 de mayo después de luchar durante muchos meses contra una larga enfermedad.

En los años ochenta, la danza contemporánea revolucionó el panorama español de las artes escénicas, gracias a una joven generación de creadores que formaron compañías. Entre estas formaciones está, y continúa estando, Ananda Dansa y en ella, formando parte esencial de su proyecto cultural, de ese, entonces nuevo, lenguaje escénico en el que el movimiento sustituía a la palabra, ha estado desde sus inicios Rosa Ribes.

Rosa pertenece a esa generación de bailarinas que abandonaron el ballet clásico para adentrarse en la investigación del movimiento. Creadora e intérprete y excelente bailarina, ha participado en los siguientes espectáculos de la compañía Ananda Dansa: Dansa, 1982; Destiada, 1984; Crónica civil, 1986; Homenaje a K, 1988; Basta de danza, 1990; Borgia Imperante, 1992; Polo de hielo, 1993; Nointendo, 1995; Frankenstein, 1997, y Vivo en tiempos sombríos, 1998. También, en 1987, participó como bailarina-actriz en El carnaval de los animales de la compañía Vaganovos.

Destaca también su calidad como docente: extraordinaria profesora de ballet clásico y de contemporáneo ha formado a una buena parte de la profesión valenciana. En los últimos años ha estado impartiendo clases en la Escuela Municipal de Danza del Ayuntamiento de Paterna, en la Escuela del Actor y en la Escuela de Interpretación del Centre Teatral Escalante; en estos dos últimos en la especialidad de danza-teatro aplicada al actor.

Como coreógrafa ha trabajado en más de 20 montajes teatrales a las órdenes de directores como Carles Alberola, Rafael Calatayud, Roberto García, Magüi Mira, Jerónimo Cornelles, Laura Useleti o Gerard Lanzier, de la compañía Dagoll Dagom, donde realizó, en 2000, la coreografía del espectáculo musical Cacao.

En 2006 se licenció en coreografía y en técnicas de interpretación de la danza en la Escuela Superior de Danza de Valencia.

Rosa Ribes ha subido a los escenarios de más de 15 países, realizando innumerables giras. De un carácter disciplinado y perfeccionista, ha sido una trabajadora incansable, que unía a una gran dedicación profesional una manera de ser abierta y positiva, que le ha hecho ser muy querida por todos sus compañeros de profesión.

Quienes hemos vivido de cerca todo el proceso de su enfermedad hemos recibido de ella una extraordinaria lección de dignidad, que nos acompañará siempre. Nos deja dos legados importantes: su coraje y su hija Berta, de la que todos nos sentimos orgullosos.

Rosángeles Valls es codirectora de Ananda Dansa.

Rosa Ribes. / CONSUELO CHAMBÓ

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana