_
_
_
_
_

ERC e ICV piden que Castells y Nadal aclaren en el Parlament su relación con la trama

Esquerra e Iniciativa, socios del Partit dels Socialistes en el tripartito, no están dispuestos a que la presencia de consejeros de la Generalitat socialistas en la investigación del caso Pretoria les afecte. Ambos partidos pidieron ayer que Joaquim Nadal, titular de Obras Públicas, y Antoni Castells, consejero de Economía, expliquen en el Parlament su relación con Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, ex consejeros de CiU imputados en la trama corrupta. Según consta en conversaciones que forman parte del sumario, Nadal y Castells recibieron presiones de ambos imputados.

Los socios del PSC reclamaron ayer "más explicaciones" a Nadal y Castells. Dejaron claro que consideran a los dos consejeros libres de toda su sospecha. Es más, consideraron que ambos han dado cuenta de su honradez ante los medios de comunicación, pero les reclamaron un paso más y hacer extensivas sus aclaraciones frente a los diputados de cámara catalana. Tanto ERC como ICV-EUiA esgrimieron el mismo lema para justificar la comparecencia del socio mayoritario de Gobierno: "Transparencia". "Queremos acabar con determinadas malas prácticas", proclamó el secretario general de ERC, Joan Ridao, quien destacó la honradez de su partido: "No todos somos iguales ni actuamos de la misma forma. Los de Esquerra podemos meter la pata, pero no la mano". Joan Herrera, líder de ICV-EUiA, prometió "contundencia" frente a los casos de corrupción: "Todas las personas que puedan estar implicadas directa o indirectamente se tienen que explicar".

Más información
Parlón recoloca a dos imputados en el 'caso Pretoria' y aplaza el debate

Tanto Herrera como Ridao dejaron claro que su petición no es un guiño a CiU. Artur Mas fue el primero en pedir explicaciones a los consejeros tras el pacto del tripartito para abrir una comisión de investigación sobre el caso Palau e indagar sobre la presunta financiación irregular de Convergència a través del coliseo. "En Pretoria hay una trama corrupta que nos repugna, pero no hay esa presunta financiación irregular", apuntó Herrera.

Sin embargo, el voto de ERC o ICV puede ser decisivo para que Nadal y Castells se vean forzados a comparecer. Si las formaciones no se desdicen y votan junto a la oposición la comparecencia, los consejeros deberán aclarar ante los diputados su relación Luigi.

Ayer se justificaron ante la Ejecutiva del PSC. En la reunión, el presidente José Montilla les dejó clara su confianza; como respuesta, ellos aclararon que su relación con los corruptos se limitó a atender sus llamadas y hacer caso omiso a sus demandas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_