_
_
_
_
_
Reportaje:

Ambulancias en pie de guerra

El sector privado del País Vasco se moviliza para lograr un convenio equitativo autonómico - Guipúzcoa y Álava no secundan las huelgas

El sector de las ambulancias privadas del País Vasco continúa mañana con una nueva jornada de huelga que iniciaron el 24 de mayo como medida de presión acordada por los sindicatos abertzales ELA y LAB tras la ruptura de la mesa de negociación del convenio autonómico con la patronal. Los trabajadores irán a la huelga quince días entre mayo y junio. El próximo paro será del 1 al 4 de junio. Las movilizaciones realizadas en abril afectaron a 2.000 usuarios.

La última huelga del 24 de mayo fue secundada "muy minoritariamente" por el 5,03% de trabajadores, según la Asociación de Transporte Sanitario del País Vasco (EOGE). Una de las razones de la escasa incidencia de esa medida es que no está siendo secundada ni en Guipúzcoa ni en Álava, donde tienen un convenio provincial negociado y aprobado desde 2009 hasta 2013. En Vizcaya, sin embargo, existe un convenio provincial limitado porque lo aprobaron todos los sindicatos menos ELA y LAB. Pero, además, se quiere negociar el convenio autonómico.

La patronal llegó a un acuerdo con todos los sindicatos menos con ELA y LAB
Más información
La ayuda y la acción enganchan

El conflicto del sector privado de las ambulancias en el País Vasco, con una plantilla de 1.500 trabajadores, arrancó en 2007 con la reivindicación de un convenio de ámbito vasco que equiparase de manera paulatina sus condiciones de jornada y salarios a las de sus compañeros de Osakidetza, que son mejores. La razón que esgrimían los sindicatos es que las ambulancias privadas vascas realizan un servicio público -urgencias, traslados a hospitales- aunque pertenezcan a empresas privadas agrupadas en una asociación. La EOGE está formada por Ambulancias Vizcaya, Ambulancias Gasteiz, Ambulancias Larrialdiak, Ambulancias Guipúzcoa y Ambulancias Maiz. Durante la negociación con la patronal, Vizcaya consiguió un 4,5% de subida salarial y Guipúzcoa un 5%.

La patronal de ambulancias señala que lleva los últimos dos años haciendo todo lo posible para lograr consensos con LAB y ELA pero que sólo ha conseguido llegar a acuerdos con USO, UGT y CC OO. Los sindicatos abertzales reclaman que hasta ahora se han venido aplicando convenios provinciales pero que quieren un convenio equitativo en las tres provincias sin perder los derechos logrados en los acuerdos provinciales. "De los nueve puntos que estamos tratando en la mesa de negociación, la patronal, que no muestra ningún interés en sentarse a negociarlos, sólo quiere hablar de tres puntos y no estamos dispuestos a eso. Queremos negociarlos todos y luego ya veremos en cuántos nos ponemos de acuerdo", explica Alberto Kurto, de LAB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hay dos puntos vitales en la negociación del convenio autonómico para los trabajadores de las ambulancias; las bajas por enfermedad y la antigüedad. Además, está la polémica de los puntos del carné de conducir. "No vamos a permitir lo que dice la patronal, que si un trabajador pierde los puntos conduciendo ambulancias pueda ser despedido", concluye Kurto. Los sindicatos plantean que cuando el trabajador recupere el carné vuelva a su puesto como conductor de ambulancias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_