_
_
_
_
_

Las policías locales acceden ya a los datos de violencia de género

F. Javier Barroso

Dos policías locales de la Comunidad de Madrid, las de Fuenlabrada y Alcalá de Henares, tienen acceso desde ayer al SIGE (Sistema Integral de los casos de Violencia de Género), un fichero creado por la Secretaría de Estado de Seguridad. Este permiso llega con dos años de retraso -esta base de datos se creó en 2008-, tras numerosas solicitudes de las policías locales que pidieron disponer de todos los medios para luchar contra la violencia machista.

Según una portavoz del Ministerio del Interior, el retraso se debió a que las policías locales no tenían a agentes formados para tratar los casos de violencia de género y a que tenían que adaptar sus sistemas informáticos para poder acceder al SIGE. Fuentes de policías locales de la región rechazan este argumento y mantienen que la Guardia Civil y la Policía Nacional han intentado "por todos los medios" que los agentes locales no pudieran consultar los datos ministeriales.

Con este convenio, los policías locales conocerán las órdenes de protección vigentes contra las víctimas, lo que permitirá hacer un seguimiento individualizado de cada caso y la evolución del eventual riesgo de la víctima. Este fichero permite introducir y modificar datos. Estos dos primeros convenios los firmaron ayer la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y los alcaldes de Fuenlabrada y Alcalá, Manuel Robles (PSOE) y Bartolomé González (PP), respectivamente.

En fechas próximas está previsto que el número de policías locales con acceso aumente hasta 11 municipios. Se sumarán Alcobendas, Algete, Alcorcón, El Escorial, Getafe, Leganés, Majadahonda, Móstoles y Villanueva del Pardillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_