_
_
_
_
_

La bañera se lanza a la conquista del espacio

Además de relajante y escultórica, ofrece usos múltiples

Anatxu Zabalbeascoa

Harta de que la evolución del baño le haga dar vueltas, asimilándola al cuarto de aseo o colocándola exenta en el dormitorio, la bañera se ha lanzado a la conquista del espacio. Más allá de resultar relajante y escultórica, la tina quiere ahora ser doblemente útil, ofrecer más de un uso, hacerse arquitectónica y añadir un nuevo servicio al funcionalismo de la mayoría de los baños.

Las nuevas colecciones In Out y Cartesio que Giampaolo Benedini (1945) ha ideado para la empresa italiana Agape han lanzado la bañera-estantería, un nuevo híbrido realizado en acero inoxidable Exmar -en el modelo circular-, y fabricado en Cristalplant, un compuesto de minerales molidos y resinas, para el rectilíneo modelo Cartesio.

Las nuevas bañeras-estantería logran hacer de una idea una tendencia
Benedini: "Para hacer un lavabo hay que entender cómo funciona un coche"

En una época en la que los cuartos de aseo fomentan una intimidad inédita en la historia de esta estancia y en un tiempo en el que los baños domésticos han recobrado la antigua asociación entre higiene, salud y relajación, las nuevas bañeras-estantería de Agape consiguen hacer de una idea una tendencia. Benedini firma esa idea con sus hijas, Bibi y Camilla, con quienes ha presentado un repertorio de propuestas que combina innovación y nostalgia en una amplísima gama de productos. El arquitecto italiano defiende que para diseñar un lavabo se tiene que comprender cómo funcionan los coches. Lo mismo que levantar edificios de nueva planta es más fácil después de haber restaurado inmuebles.

Sabe de qué habla. Durante dos décadas alma y cabeza responsable del diseño de la empresa Ágape -que hoy sigue produciendo sus trabajos-, Benedini explica: "la búsqueda del detalle del diseño la llevé a la arquitectura. Y el interés por la relación entre las partes y el equilibrio de las dimensiones lo trasladé de la arquitectura al diseño". Como resultado de ese trasvase, en 30 años ha construido de todo. Sus últimas oficinas, levantadas en Shanghai, convivieron en su despacho con los planos para la restauración del Palazzo Ducale de Mantua.

Su particular periplo por el baño ha sido un viaje largo y sinuoso. Un modelo anterior, la bañera Spoon, recordaba la idea primitiva de una charca y contrastaba con la rigidez geométrica del modelo Boxes, que obtuvo un premio Design Plus. A su vez, este estaba en las antípodas del posterior y más orgánico Fussilli, con curvas sensuales y expresivas. Así, su idea de la bañera ha pasado de defender pilas que no rompían la unidad del diseño a optar por piezas que se liberaban del orden rectilíneo para regresar ahora al encierro de la bañera, ya no entre las paredes del baño pero sí arropada entre estantes.

A pesar de tanto cambio, Benedini es un clásico. Cree que la innovación debe de estar siempre justificada. "Debe nacer de una razón, un nuevo material o un cambio en la sociedad". Lo nuevo por lo nuevo no interesa a este diseñador cuya contención, sin embargo, oculta una sorprendente pasión. No se trata de afición o interés. Hablamos de pasión por los coches. Tras diseñar vehículos para Motto Guzzi fue el responsable de la construcción de la Bugatti House en Campogalliano. "Antes los coches también hablaban. Pero hoy son todos un poco iguales. Ahora son las bañeras las que cambian y han encontrado qué decir".

Modelo Cartesio de la bañera-estantería ideada por Giampaolo Benedini para Adeso.
Modelo Cartesio de la bañera-estantería ideada por Giampaolo Benedini para Adeso.
Exmar es la versión circular del híbrido creado por Benedini y está fabricada en acero inoxidable.
Exmar es la versión circular del híbrido creado por Benedini y está fabricada en acero inoxidable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_