ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 27 de mayo de 2010
El sumario del caso Pretoria

La Guardia Civil investiga pagos de la trama en L'Hospitalet

Prenafeta, Luigi y Alavedra cobraron un millón tras una compra de Espais

La Guardia Civil investiga una operación inmobiliaria en la plaza de Europa de L'Hospitalet de Llobregat en la que ha detectado el pago de comisiones con "una similitud sustancial con los pagos ya investigados" en los tres casos que forman el corazón del caso Pretoria: Santa Coloma, Badalona y Sant Andreu de Llavaneres. También en este caso resultaron beneficiados por las comisiones, un total de 960.000 euros, Lluís Prenafeta, Macià Alavedra y Luis García Sáez, Luigi, todos ellos imputados.

En un oficio firmado en Madrid el pasado 3 de mayo y remitido a la Audiencia Nacional, la Guardia Civil establece que en el registro efectuado en el despacho de Lluís Prenafeta tras su detención en octubre de 2009 "se observaron una serie de documentos e indicios" que hacen pensar a los investigadores de la Guardia Civil que en "el plan de mejora del sector 2 de la plaza de Europa podrían existir irregularidades tanto en su adjudicación como en su posterior construcción y explotación".

más información

La investigación analiza la venta de dos parcelas en agosto de 2004, valoradas en 32,2 millones de euros, del desarrollo de la plaza de Europa por la empresa Doskasde a Espais. Esta última compañía, cuyo presidente es Lluís Casamitjana (también imputado en la trama), pagó una comisión de 960.000 euros a Poliafers, la empresa de Prenafeta.

Los investigadores consideran que no ha quedado acreditado "el objeto concreto de la intervención" de Poliafers, "cuya intervención sigue patrones semejantes y propios de las operaciones de Badalona y Sant Andreu de Llavaneres".

Lluís Prenafeta compartió la comisión cobrada de Espais con sus cómplices en el caso Pretoria. Poliafers, su empresa, se quedó con 458.200 euros y repartió el resto entre una empresa de Macià Alavedra (Versabitur) y tres firmas de Luigi.

Los pagos de Prenafeta a Alavedra, "mediante facturas que vinculan a Versabitur con esta operación", según la investigación de la Guardia Civil, se efectuaron a través de seis facturas cursadas entre 2004 y 2008, todas ellas pagadas mediante cheques nominativos.

Luigi, por su parte, emitió tres facturas mediante tres empresas distintas (Zellogen Gestión Inmobiliaria, Stefany Art Gallery y City Actividades Inmobiliarias) a Poliafers también entre 2004 y 2008, igualmente pagadas mediante cheques nominativos.

En el oficio de la Guardia Civil se sostiene: "Desconocemos el motivo de las comisiones percibidas por Poliafers, Versabitur" y las tres empresas de Luigi, aunque los investigadores destacan que "hay una clara contradicción" entre los usos previstos para las parcelas propiedad de Espais, la construcción de viviendas y la información incluida en el dossier de la empresa, que prevé la construcción de un complejo de oficinas. Los imputados ofrecieron la promoción a la Generalitat para que instalara en ellos alguno de sus departamentos.

La Guardia Civil ha tomado declaración como testigo en las investigaciones al consejero delegado de Barcelona Meeting Point, Enrique Lacalle, que también cobró comisiones cuantiosas en la operación. En concreto, Lacalle recibió a través de la empresa Futur Land 1991 al menos 601.013 euros por su intermediación en el caso.

Vista parcial de la plaza de Europa de L'Hospitalet. / MARCEL·LÍ SÀENZ

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana