_
_
_
_
_
Informe

Los usuarios denuncian "graves carencias" en la implantación de la TDT

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) denunció ayer "graves carencias" en la implantación de la TDT -en abril pasado- en cuanto a la calidad y variedad de la programación y el desembolso que han tenido que hacer los hogares en un equipamiento que pronto puede quedar obsoleto. Después de valorar el hecho de que España haya sido uno de los primeros países de Europa en hacer efectivo el apagón analógico, el organismo que preside Alejandro Perales, señaló que la transición digital "dista mucho de estar acabada".

Así, AUC criticó que no se están cumpliendo con los compromisos contraídos para garantizar la existencia de una oferta televisiva "atractiva y con contenidos de calidad" y puso de relieve que muchas de las nuevas cadenas se limitan "a la redifusión de programas" y "a la emisión de contenidos de relleno". Asimismo destacó "la proliferación" de programas "de teleconcursos y esoterismo", cuya emisión ha quedado muy restringida con la nueva Ley General Audiovisual.

Más información
Los hogares deberán adaptarse a un segundo apagón en la TDT

El informe también abundó en "la clara infrautilización de las posibilidades tecnólogicas de la TDT". A este respecto, enumeró todo tipo de carencias desde la falta de información sobre títulos o sinopsis de los espacios hasta la "prácticamente inexistencia" del sonido multicanal pasando por "la desincronización del subtitulado, el pixelado de imágenes o el entrecortamiento del sonido".

Para la asociación, otro de los aspectos más criticable "es la falta de previsión, que pagarán los usuarios". En este sentido, censuró que no se haya "regulado y estandarizado otras innovaciones que se han puesto en marcha en paralelo a la TDT como la televisión en alta definición (HD) o en tres dimensiones (3D). La consecuencia es que a medio plazo los actuales televisores que han adquirido millones de ciudadanos no servirán para acceder adecuadamente a la oferta de TDT.

Impulsa TDT hizo también ayer balance del proceso de transición a la TDT. Durante la presentación del Informe final 2010, Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones, habló de los nuevos retos que afrontará pronto el sector audiovisual como los modelos de pago o la televisión en HD, después de que el jueves pasado el Gobierno aprobara el real decreto con las condiciones técnicas para su desarrollo.

Ros aprovechó para subrayar que la TDT "ha salvado los efectos de la crisis en muchos entornos". "Se han involucrado más de 10.000 empresas, se han generado 40.000 empleos directos y se han movilizado más de 12.000 millones de euros", recalcó el directivo en cuanto a la herencia positiva que deja el proceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_