_
_
_
_
_
El mayor ajuste de la democracia

Castilla-La Mancha elimina tres consejerías para ahorrar

Barreda anuncia recortes por 100 millones

Mónica Ceberio Belaza

¿Cuántas consejerías hacen falta para regir una comunidad autónoma? Al parecer, son suficientes la mitad de las que ha habido en algunos momentos. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció ayer que reduciría su Gobierno de diez a siete departamentos. Es el segundo recorte de este tipo que realiza el Ejecutivo castellanomanchego, que en junio de 2008 tenía 14 consejerías. Exactamente el doble de las que habrá a partir de ahora.

Con la medida, a la que se añadirá también una reducción del sector público -el número de fundaciones, consorcios, empresas públicas y organismos autónomos pasará de 93 a 40 aproximadamente-, una disminución del 15% en los sueldos de los miembros del Ejecutivo y altos cargos y un ahorro del 10% en gasto corriente, Barreda anunció ayer en una comparecencia ante los medios de comunicación en Toledo que su Gobierno prevé ahorrar más de 100 millones de euros.

Más información
El Gobierno corta el grifo del crédito a los municipios para atajar el déficit
Montilla rechaza reducir su gobierno para recortar gastos

El presidente defendió la decisión como necesaria para "adaptar la composición del Ejecutivo a los momentos de austeridad y control que exigen los tiempos". El PP apoyó el recorte lamentando sólo que Barreda no hubiera decidido antes llevarla a cabo, mientras IU opinaba que se trata de un cambio "de cara a la galería".

Castilla-La Mancha tendrá el Gabinete más exiguo de todas las comunidades -menor que el de La Rioja, Ceuta o Melilla-, pero no es la única que ha considerado necesario, aunque sea por su efecto simbólico, reducir los gastos derivados de la gestión del Gobierno regional en un momento en el que los funcionarios van a sufrir un recorte de sueldo sin precedentes y la mayoría de los pensionistas la congelación de sus prestaciones. En Madrid, Esperanza Aguirre ha reducido su gabinete de 15 a nueve personas. Y Andalucía, Navarra, Galicia, Baleares y Murcia también han eliminado o concentrado consejerías autonómicas en los últimos dos años.

Las retribuciones de los miembros del Gobierno y altos cargos son tan importantes como el número de consejeros para el ahorro, y las diferencias entre unas comunidades autónomas y otras son abrumadoras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cataluña, en estos momentos, encabeza la lista de las que más gastan. El presidente José Montilla tiene el equipo más amplio, con 14 personas entre el vicepresidente y los consejeros. Pero no solo son muchos departamentos, sino que cobran más que nadie: 169.446 euros brutos anuales el presidente catalán, cantidad que duplica los sueldos de los de Galicia, Navarra, Canarias, Andalucía, Castilla y León, Murcia, La Rioja, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares o Cantabria. Y los consejeros de la Generalitat de Cataluña cobran 127.737 euros al año, cuando no hay ningún otro que llegue a los 100.000. En Baleares, por ejemplo, cuyos consejeros son los que menos cobran, los sueldos no llegan a los 65.000.

Después de Cataluña, las comunidades autónomas con más departamentos de Gobierno, entre vicepresidencias y consejerías, son Andalucía y la Comunidad Valenciana, con 13 (aunque sus titulares perciben sueldos mucho más modestos que los catalanes). Aragón, Navarra y Baleares tienen 12. Extremadura, 11. País Vasco, Galicia, Canarias, La Rioja, Asturias y Cantabria, 10. Y Murcia y Madrid, los más ahorradores en número de departamentos hasta la decisión anunciada ayer por Barreda, nueve.

José María Barreda.
José María Barreda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_