_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Joaquim Vital, poeta y editor portugués

Tradujo al francés a grandes autores de su país como Pessoa e Isabel Fraga

Paula Chouza

Joaquim Vital tenía 62 años cuando la muerte -de un ataque al corazón- lo sorprendió en un café de Lisboa, su ciudad natal, el pasado 7 de mayo. Ya no vivía allí, pasaba únicamente el fin de semana con su mujer, porque el poeta, editor y traductor portugués, fundador de la casa Éditions de la Différence, residía en Francia desde los setenta. Fue este un destino forzoso.

La historia de Vital repite la de muchos otros bajo cualquier dictadura. Nacido en la capital lusa en octubre de 1948, fue encarcelado durante el mandato de Salazar cuando apenas tenía 16 años. A los 18 se exilió a Bruselas y desde 1973 vivió en París. Allí comenzó a trabajar en el mundo de la edición publicando litografías, lo que le llevó a entablar relación con pintores como Miró, Delvaux, Hélion o Calver. En 1976 funda su propia editorial de la mano del escritor Patrick Waldberg y del filósofo Marcel Paquet.

En una entrevista publicada por Le Magazine Litteraire en febrero de 2010, Vital reflexionaba: "¿Por qué he sido editor? Es para mí uno de los misterios del mundo, de mi mundo. Se suele decir en estos casos que por azar. En el mío, fue por necesidad". A lo largo del texto revela que "ganar dinero" nunca fue el fin último de la empresa. "No soy un editor de best-sellers", una convicción que no le impidió vender 30.000 ejemplares de Francis Bacon. Logique de la sensation de Pilles Deleuze. Éditions de la Différence cuenta hoy con un catálogo de 1.500 títulos y unos 800 autores. Las diferentes colecciones de la firma abarcan desde la reedición de clásicos extranjeros a la publicación de nuevas voces poéticas. Como traductor, llevó al francés a grandes autores de su país: Fernando Pessoa, Sophia de Mello, Vasco Graça Moura o Isabel Fraga.

Pero también hubo un Vital autor. Publicó en 1996 la antología Vingt ans, bilan sans perspectiva; el libro de poemas Un qui aboie, en 2000; en 2004, Adieu a quelques personnages y en 2008 su último trabajo, La vie et le reste: fictions. Vital se jactaba de publicar sólo aquellas obras que le interesaban. "Según mi criterio, el editor es independiente. Si no, no es editor".

Joaquim Vital.
Joaquim Vital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_