ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 22 de mayo de 2010
Crónica:Cuartos de final de la ACB

Golpe de Unicaja en Valencia

Dowdell resuelve en el último segundo en La Fonteta - El Barça y el Caja Laboral ganan con solvencia y el Madrid se la juega hoy en Sevilla

Zabian Dowdell resolvió el partido más espectacular de la primera jornada de los playoff de la ACB. Su canasta en el último segundo le dio el triunfo a Unicaja en Valencia (82-83). El Regal Barcelona arrolló al Gran Canaria (85-53) y el Caja Laboral tampoco tuvo mayores problemas ante el Asefa Estudiantes (92-76). El Real Madrid se la jugará hoy en Sevilla después de haber caído el jueves en Vistalegre por 60-66.

El partido de Valencia fue muy intenso y, a pesar de que el cuadro de Spahija, liderado por Claver, De Colo y Perovic, llegó a dominar por diez puntos, no pudo en el último cuarto con un sensacional Omar Cook. El base del Unicaja sumó 18 de sus 20 puntos en ese periodo. Aunque fue él quien falló un triple a unos pocos segundos para el final que permitió un contraataque del Valencia culminado por el joven José Siméon. Vencía el Valencia por 82-81 pero quedaban tres segundos. Tras el consiguiente tiempo muerto, Welsch puso el balón en manos de Dowdell, que penetró y anotó, no sin un pequeño suspense, porque el balón rebotó en el aro antes de caer definitivamente dentro del cesto.

Cook sumó 18 puntos en el último cuarto ante un Valencia que llegó a dominar por 12

El Caja Laboral cosió a triples al Asefa Estudiantes. 17 canastas desde más allá de los 6,25 metros logró el equipo de Vitoria con mención especial para Pau Ribas, con cuatro de los cinco que intentó. El equipo de Luis Casimiro, de la mano de Popovic y Jasen, mantuvo el tipo durante 14 minutos (22-26), pero a partir de ese momento Marcelo Huertas empezó a mover a su equipo con soltura y Thiago Splitter se impuso cerca del aro. La pareja brasileña no pudo ser frenada por Estudiantes. El base concluyó con 15 puntos y 10 asistencias y el pívot con 13 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias.

El Regal Barcelona arrasó al Gran Canaria. El flamante campeón de Europa no bajó el pistón en ningún momento y entró en el último cuarto con 28 puntos de ventaja. Siguió ampliándola, jugando a las mil maravillas, con combinaciones vertiginosas en ataque y una defensa que ahogó por completo a Carroll y compañía. El equipo canario se aferra ahora más que nunca a su magnífica estadística en el Insular. En la Liga ACB, el Barcelona no es capaz de ganar allí desde mayo de 2005. Cinco visitas, cinco derrotas del Barcelona. Es tal vez una de las pequeñas asignaturas pendientes del equipo que dirige Xavi Pascual.

El Real Madrid juega hoy (18.00, La 2) en Sevilla en una situación límite. Perdió el primer partido en Vistalegre y, de caer de nuevo en la cancha del Cajasol, el equipo de Ettore Messina, quedaría eliminado y culminaría una temporada nefasta. El Barcelona fue su verdugo en las finales de la Copa y de la Supercopa y en los cuartos de final de la Euroliga. Messina fue contundente en su lectura sobre lo acontecido en el primer partido ante el Cajasol: "Fue el peor momento de la temporada, frente a un equipo, el Cajasol, que controla mucho la posesión. A partir del tercer cuarto tuvimos demasiada ansiedad y eso nos hizo perder".

Augustine lucha por un rebote ante los azulgrana Vázquez y Morris. / EFE

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana