_
_
_
_
_

CiU pidió al alcalde de El Vendrell el cese del interventor municipal

El cargo de confianza está condenado por abuso sexual

La permanencia en el cargo de José Fernando Hinojo, interventor municipal de El Vendrell (Baix Penedès) condenado por abuso sexual de una becaria menor de edad en las oficinas municipales, preocupa en las altas esferas de CiU. La dirección de esta formación, en la que milita el alcalde de El Vendrell, Benet Jané, le trasladó a este que mantener a Hinojo como interventor era una situación "indeseable". Así lo señalan fuentes del partido que detallan que la comunicación se produjo desde "altos niveles" del partido.

Estos no doblegaron al alcalde. Jané se cerró en banda y la dirección optó por esperar y confiar en que el asunto pasara inadvertido. Este diario preguntó ayer sobre el contenido de estas conversaciones al alcalde, que se negó a realizar comentarios y precisó que tampoco desmentía las presiones.

Los contactos se produjeron a principios de año por teléfono, una vez trascendió que el Juzgado de lo Penal de Tarragona condenaba a Hinojo a 9.400 euros de multa por abuso sexual. La sentencia dictada en noviembre relata cómo Hinojo, de 59 años, toqueteó, abrazó y quiso besar a la víctima sin llegar a consumarlo porque esta le apartó y huyó de la sede municipal. La joven tenía 17 años, cursaba un módulo de grado superior y abandonó el centro en el que estudiaba y cambió de localidad a raíz del incidente. Su deriva contrasta con la de Hinojo, apartado del cargo de forma cautelar durante la instrucción judicial. Cuando Jané asumió el gobierno tras las elecciones de 2007, impuso la restitución de Hinojo a su puesto de interventor alegando su presunción de inocencia. Tras la sentencia condenatoria, Jané mantuvo a Hinojo en el puesto bajo el mismo principio de presunción de inocencia.

La decisión del alcalde ha generado desencuentros y presiones entre los convergentes. Varios concejales de CiU de El Vendrell no hallan justificación al empeño de Jané y así lo han transmitido entre sus compañeros, aunque no actuarán a menos que la dirección tome riendas en el asunto. La postura de Jané tampoco convence a los convergentes del territorio. El líder convergente de un grupo municipal de la provincia de Tarragona se adhirió en Facebook a un grupo que exige a Jané la destitución del interventor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_