_
_
_
_
_

Acosadores en Internet

Un congreso revisa cómo proteger la privacidad de los menores en la Red - Nace el primer protocolo español ante el 'ciberbullying'

Los especialistas en el acoso a través de Internet consideran necesario educar a los menores para que sean ciberciudadanos seguros y responsables. Una foto comprometida, un perfil falso en nombre de la víctima, usurpaciones de claves de acceso, mensajes amenazantes por móvil o correo electrónico son algunos de los ejemplos de ciberbullying (acoso en la Red).

Del primer Congreso Internacional Ciudadanía Digital, que se celebra en San Sebastián y se clausura hoy, saldrá el primer protocolo español de intervención ante el ciberbullying que recoge en siete puntos pautas para descubrir el acoso y actuar ante él. "Si ves algo que no te gusta en Internet lo primero que tienes que hacer es parar, bloquear y contarlo", recomienda Parry Aftab. Esta abogada estadounidende es la fundadora y directora de la mayor organización de ayuda y seguridad en Internet del mundo para este tipo de casos de acoso: Wired Safety (http://www.wiredsafety.org/).

Parry Aftab: "Los acosadores han de saber que van a rendir cuentas por sus actos"
"Hay que aprender desde pequeños a protegerse", dice una menor, ponente en la cita
Más información
"Los acosadores deben saber que al final se sabe quiénes son y que responderán por sus acciones"

Niños y adoslescentes necesitan una buena formación en medios digitales para conocer los riesgos y ventajas de las nuevas tecnologías, imprescindibles para funcionar en un mundo global. Además, los especialistas creen que padres y profesores, sin necesidad de ser unos expertos, deberían saber y controlar, que no espiar, las herramientas que manejan los menores.

"Se trata de un problema que está presente en los hogares y en las aulas y sobre el que apenas existen directrices específicas de prevención e intervención. Es necesario compartir experiencias y conocimientos con la mayor eficiencia para aportar soluciones", señala Jorge Flores, director de Pantallas Amigas y miembro de la organización del congreso.

La Red se presta a la violencia verbal y psicológica. El acosador utiliza Internet, móviles y videojuegos on line para ejercer abusos con consecuencias a veces dramáticas. "No se trata sólo de limitar el acceso a Internet, sino que hay dar los porqués para que cada uno comprenda su responsabilidad. Hay que educar en valores para que haya respeto. Los acosadores tienen que saber que pueden perder el anonimato, que sus actos tienen una consecuencia y que van a rendir cuentas", explica Aftab, quien impulsa el programa Ángeles adolescentes, expertos en seguridad que asesoran a sus compañeros de pupitre.

Iker, Iñigo y Miren cursan cuarto de 4º de ESO en el Colegio Santa María de Portugalete. Han sido ponentes en el congreso y han hablado como expertos. "La privacidad es el caballo de batalla en Internet, pero siempre que estés en un ámbito seguro, la Red tiene cosas muy positivas. Creemos que hay que aprender desde pequeños a protegerse. Sería bueno que incluso nos lo enseñaran en el colegio", cuenta Miren, que confiesa utilizar Internet una hora al día frente a las dos o tres de sus dos compañeros.

Parry Aftab, ante uno de los carteles del congreso de ciudadanía digital, en San Sebastián.
Parry Aftab, ante uno de los carteles del congreso de ciudadanía digital, en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_