_
_
_
_
_

Los usuarios de pozos y traídas privadas pagarán un canon

La UE pide a la Xunta que eleve un 20% el coste del agua

Al menos un 23% de la población, que hasta ahora no pagaba canon de saneamiento, tendrá que abonarlo con la entrada en vigor de la Lei de Augas que prepara la Xunta. El nuevo canon del agua (que sustituirá al de saneamiento) será universal, por lo que afectará al 13% de los gallegos que, según los cálculos de la Administración, se abastecen gracias a pozos y al 10% que lo hace a través de traídas privadas. La obligatoriedad de pagar la tasa llegará también a los habitantes de núcleos urbanos de menos de 2.000 habitantes. Medio Ambiente, responsable de la norma, justifica que el canon se aplique a todas las personas que utilizan el recurso, independientemente de su forma de captación, y defiende que la tasa es finalista, por lo que se dedicará a garantizar el suministro de agua. Además, recalca, se incluye en la Directiva Marco del agua de la Unión Europea, "de obligada aplicación".

Mientras el titular de Medio Ambiente, Agustín Hernández, incidía ayer en que, con el nuevo canon, Galicia será la segunda comunidad con la tasa "más barata" y un tercio de la población pagará menos que ahora, Bruselas recomendaba a la Xunta incrementar un 20% el precio del agua. Un informe de la Comisión Europea pide una tarificación más estricta para recuperar los costes del suministro y saneamiento, informa Europa Press.

El canon, que es progresivo según el consumo, dependerá del número de residentes pero habrá una reducción para familias numerosas y tarifa social. Esta última, con una bonificación del 80%, será la que se aplique a las traídas privadas, ya que el sistema "está mantenido por los vecinos", explicó Hernández. Para calcular el consumo se precisa de la instalación de un contador. El número de viviendas que se abastecen de un pozo y que cuentan con un contador es prácticamente nula, admite la Xunta, por lo que optarán por un sistema de estimación que aún está sin desarrollar. En el caso de las traídas privadas que facturen el canon de saneamiento a sus asociados, seguirá haciéndolo con el nuevo gravamen. Pero la realidad "es otra", dice la Xunta. Ante la ausencia de contadores individualizados se cobrará a la comunidad de usuarios en base a un contador general o al volumen máximo especificado en la concesión.

Medio Ambiente presentó ayer el Plan Auga 2010-2025 con el que pretende garantizar el abastecimiento a los núcleos de más de 50 habitantes. La inversión será de 823 millones, de los que casi 600 se destinarán a construir más de 4.000 kilómetros de tuberías. La Xunta quiere reducir a la mitad las pérdidas de agua del sistema que, entre fugas y conexiones ilegales, se lleva 55.000 metros cúbicos diarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_