ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Lunes, 17 de mayo de 2010

Cataluña

Crisis en el Ayuntamiento de Barcelona
foto de la noticia

Jordi Hereu / CARMEN SECANELLA

La derrota en la consulta de la Diagonal dinamita el gobierno de Hereu

La consulta de la Diagonal ha terminado por dinamitar el gobierno socialista de Jordi Hereu, del que saltó ayer su mano derecha, el primer teniente de alcalde, Carles Martí. El arrollador 80% de la C -es decir, la negación de las dos propuestas que impulsaba el gobierno municipa-, unido a la escasa participación , fue interpretado por el alcalde como algo que iba más allá de la Diagonal.

CiU y PP juzgan insuficiente la reacción del alcalde y le exigen que dimita

A CiU y el PP, la salida del número dos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carles Martí, les sabe a poco. Para los grupos de la oposición, la reacción de Hereu ante el fiasco de la Diagonal es insuficiente y por eso exigen que sea él mismo quien devuelva la vara de alcalde. "Por vergüenza torera, tendría que dimitir.

Una pedrada en el escaparate socialista

LLUÍS BASSETS

No toquéis la Diagonal

JOSEP MARIA MONTANER

Consultas: ¿nunca más?

JOAN SUBIRATS

El Ayuntamiento exigirá responsabilidades por "errores graves" en el voto telemático

La gestión informática de la consulta ha costado el cargo a la técnica municipal responsable de la misma, Pilar Conesa, quien ya reconoció "graves errores". Hereu, sin embargo, también quiere exigir responsabilidades a las dos empresas, Indra y Scytl, que asumieron la implantación de la consulta telemática.

"Con la Diagonal hemos perdido una batalla, pero no la guerra"

No es el momento de reformar la Diagonal, pero habrá que hacerlo dentro de poco tiempo y de una manera más transparente. Eso es, en resumen, lo que piensan las asociaciones de vecinos, los comerciantes y las organizaciones que se preocupan por la movilidad, a propósito del resultado de la consulta sobre el cambio en la avenida.

Barcelona vuelve a arder por el Barça

Las conquistas del Barça no le sientan bien al orden público de la ciudad que se desvive por el equipo. La celebración por el título de Liga degeneró ayer, como viene siendo habitual, en una batalla campal por las calles del centro de Barcelona. La fiesta lúdica programada en la plaza de Catalunya perdió la partida contra la más salvaje orgía desarrollada en torno a la fuente de Canaletes.

Adiós al parque eólico gigante que Gamesa proyectaba en el Alt Empordà

Gamesa no verá girar las aspas de sus gigantescos molinos de 184 metros en el Alt Empordà. La compañía no podrá implantar 32 miniparques en 32 municipios de la provincia gerundense como tenía previsto, ya que su proyecto "no se contempla" en los planes de desarrollo eólico de la Generalitat.

Uralita, frente a 47 enfermos por amianto en el ambiente

Asesinado un indigente en un parque del Eixample

Ejemplo para la sociedad civil

CARLES DUARTE

Cuando se habla de la importancia decisiva de la sociedad civil en Cataluña uno no puede dejar de pensar en figuras tan relevantes como Jaume Tomàs, economista y hombre de empresa, y al mismo tiempo una personalidad implicada con entusiasmo e inteligencia en iniciativas culturales como Amics del MNAC, de cuyo patronato, presidido por Miquel Roca, era miembro muy destacado.

Conciertos como en casa

LUIS HIDALGO | Barcelona

Las actuaciones buscan lugares inhabituales, como pisos particulares, o proponen retos artísticos a los músicos haciéndoles variar su repertorio

El Maldà vuelve a sus orígenes

El cine Maldà vuelve a las andadas. Escondido en las galerías comerciales homónimas, en la calle del Pi, esta sala con 206 butacas ha renacido hace un mes recuperando sus orígenes. Atrás queda la intentona de programar películas de Bollywood o potenciar el cine de élite. Lo que funciona en el Maldà desde 1954, cuando abrió sus puertas como cine familiar y de sesión doble, son los reestrenos.

El país entero

JORDI CARRIÓN
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana