Pierre-François Beauchard, en arte David B. (Nîmes, 1959), es idéntico a como se dibuja. Esbelto, nariz afilada, cejas densas detrás de gafas ligeras, mechones rebeldes que empiezan a encanecer. La mirada es quieta, apacibles los modales, la atención bien hincada en el cuaderno semiabierto encima del escritorio.
Miles de individuos vestidos con trajes y corbatas clónicas de variaciones tonales y estilísticas mínimas caminan a diario por las calles de Nueva York. Constituyen un paisaje visual tan homogéneo que resultaría milagroso que dejaran huella en la retina de cualquier mujer.
Cuando era niña Vija Celmins veía los aviones militares volando en los cielos de Europa. Nacida en 1938, las imágenes de la guerra se le grabaron con claridad en la memoria, al mismo tiempo que la sensación de peligro, de intemperie y de tránsito.
La muerte de la literatura se ha proclamado tantas veces que a nadie parece interesarle ya su resurrección. Será porque entre tanto cadáver ambulante, resulta difícil identificar a los escasos ejemplares de carne y hueso, igual que en la escena titular de El baile de los vampiros, la película de Polanski.
El escritor Marcos Giralt Torrente acababa de matar a su padre en la novela Los seres felices cuando éste le llamó para contarle que estaba enfermo. El padre a quien había matado era literario, ficticio, podía tratarse del suyo o el de cualquiera.
Teología. La mística se ha convertido hoy en uno de los centros de interés de las investigaciones sobre las religiones, quizá desde la convicción de que, como afirmara Bergson, es la quintaesencia de la religión.
La tradición hindú ha producido dos grandes epopeyas, el Mahabharata y el Ramayana, de cien mil versos, la primera, recogida por el sabio Vyasa; de veinticuatro mil, la segunda, atribuida a Valmiki.
El diccionario de la RAE de la Lengua Española (edición de 1970) define "bizantinismo" como "corrupción por lujo en la vida social, o por exceso de ornamentación en el arte", y, en segunda acepción: "Afición a discusiones bizantinas".
De noche todos los nazis son pardos. Y, de día, también. A estas alturas, ya casi nadie duda (ni siquiera los que se toman en serio las "justificaciones" de su devota amante Hannah Arendt) de que Heidegger fue uno de ellos.
A falta de cosas mejores, en estos últimos dos años se está volviendo la vista atrás para revisar obras, actos e ideas surgidos hace unos cuarenta años que sucedieron fugazmente o que los acontecimientos inmediatamente posteriores relegaron a una forzosa obsolescencia en beneficio de las novedades que impone el nervioso mercado del arte.
El venezolano Alexander Apóstol es capaz de ver más allá de las paredes. Durante más de una década rastreó las expresiones de las utopías del modernismo en la arquitectura de su país.
Lleva el pelo cortado a lo garçon, lee a Baudelaire y cuenta con una Medalla de las Artes y las Letras de Francia. Stacey Kent (Nueva Jersey, 1968) canta jazz y no es francesa..., aunque por poco: "Soy americana de pasaporte y francesa de corazón", confiesa.
Se la presenta como la gran estrella pop de China y se recurre a lo más obvio: la Madonna de ojos rasgados o la Björk asiática.
Siempre se descubren cosas nuevas en Shakespeare. Tras ver As you like it en el estupendo montaje de Sam Mendes, en el Español, pienso que perfectamente hubiera podido ser una late play, uno de sus romances últimos: la misma mezcla de tonos, el mismo gozoso carrusel de inverosimilitudes.
Cuál es el lugar del artista en la Latinoamérica contemporánea? ¿Qué relación existe entre el arte y el poder? ¿Cómo ha cambiado la función social de la literatura entre el modernismo de fines del siglo diecinueve y nuestro presente? Trabajos del reino (2004), la primera novela del mexicano Yuri Herrera.
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