ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 13 de mayo de 2010
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados

Los mercados asumen el plan de ajuste

Los "actores" de los mercados financieros han dado el visto bueno a las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno, a las que consideran "tardías, necesarias y dolorosas", por ese orden.

La Bolsa abrió en la mañana de ayer bajo la presión de las numerosas recomendaciones recibidas por el Gobierno español para la puesta en marcha de las medidas de ajuste, con lo que el Ibex 35 se despachó con un recorte del 1,96% que le llevaba hasta los 9.812,20 puntos. La experiencia de las últimas legislaturas, en las que siempre se han relegado los ajustes por ser impopulares, indicaba que en lugar de cirugía habría más cataplasmas, pero esta vez no ha sido así, y las medidas han llegado, con lo que ahora toca sacar consecuencias, sociales y económicas.

Los inversores lo tenían bastante claro y en apenas una hora el Ibex 35 alcanzaba un máximo intradía en 10.284,90 puntos, con una subida del 4,82% desde el mínimo de la apertura. Desde ese momento, oferta y demanda se ajustaron a las cambiantes opiniones que circulaban por el mercado y al cierre ofreció un resultado más neutro, con una subida del 0,81% que dejaba al Ibex 35 en 10.089,80 puntos.

El resto de las plazas europeas disfrutaba de la tranquilidad que la decisión española aportaba al conjunto de la UE, al tiempo que los avances de crecimiento del PIB del primer trimestre conseguían animar el ambiente. La Bolsa de Francfort destacaba sobre las demás, con una subida del 2,41% ante el inesperado aumento del 0,2% en el PIB del primer trimestre.

Los acontecimientos de estos últimos días han puesto de manifiesto la importancia de las "multinacionales" españolas en la economía global, circunstancia a la que no pueden hacer frente presentando la imagen de colosos con los pies de barro que la actual situación de la economía local les otorgaba.

Aunque aún hay que medir los efectos de las medidas anunciadas sobre el consumo interno y la recuperación de la economía, en el mercado existía cierto consenso sobre un resultado aceptable. Si se mide esa opinión a través del volumen negociado en esta sesión, hay que ser algo más cautos, pues en el conjunto del Mercado Continuo se movieron 1.360 millones de euros menos que el día anterior.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana