_
_
_
_
_
Entrevista:JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ | Escritor

"San Martín es el único héroe que triunfando fracasó"

Entre el rugido hosco de un cañonazo y el zigzagueo estridente de los sables, el escritor argentino Jorge Fernández Díaz recupera en su novela La logia de Cádiz (Planeta) la figura del general José de San Martín. Y lo hace en el momento adecuado: el bicentenario de las independencias de América Latina. "El libro nació de la sorpresa suscitada al descubrir que San Martín era muy conocido en América y desconocido en España", explica el autor. "Fernando VII se encargó de barrer bajo la alfombra de la historia a muchos héroes españoles que lucharon en ambas orillas del Atlántico".

Un masón y "liberal español" que combatió a favor y en contra de las tropas españolas. Esa es una de las acepciones que Fernández Díaz (Buenos Aires, 1960) aporta de José de San Martín, cuya vida ha sido definida en alguna ocasión como la historia del Che Guevara contada por Salgari. En La logia de Cádiz, el novelista bonaerense ha querido poner el acento en la perspectiva española del prócer nacido en Yapeyu, en la frontera de Argentina con Brasil: "Vivió desde los cuatro hasta los 34 años aquí, por eso digo que fundamentalmente es español. Fue aquí donde se enamoró por primera vez y donde luchó contra Napoleón".

"Fernando VII barrió bajo la alfombra a muchos próceres españoles"

El libro gira en torno a tres ejes: el levantamiento de 1808 contra las tropas francesas, los resquemores de un puñado de oficiales españoles, compungidos al no saber si luchaban en contra de sus convicciones (las de la Revolución Francesa) y la formación de una logia donde pensadores de avanzada vertían sus ideas en privado. A esos escenarios, se le añade un cuarto: el de los soñadores que viajaron a América para fundar el país que no pudieron construir en Europa. "San Martín triunfó en el plano militar, pero en lo político no, en comparación de Bolívar, con quien no tenía buena relación. La de San Martín es la historia del único hombre que incluso triunfando fracasó".

Cronista de sucesos durante más de 20 años, director del suplemento cultural del diario La Nación de Buenos Aires y autor de Mamá (RBA), una crónica novelada sobre su madre, emigrante asturiana, que se convirtió en un éxito editorial, Fernández Díaz plantea que las campañas libertadoras fueron impulsadas por españoles o criollos educados en Europa. Pero no todos los desencantados marcharon a América. Es el caso de Alejandro María Aguado, personaje que cobra vida en La logia de Cádiz y que, en palabras de su autor, ha sido injustamente borrado por la "historia oficial". Amigo íntimo del general San Martín, Aguado decide traicionar a la Corona y se refugia en Francia. Tras ser sentenciado al paredón, San Martín se lo encuentra convertido en el hombre más rico de Europa, mecenas e íntimo de Balzac. "El personaje cobra vigencia en una coyuntura como la de ahora: Grecia y España sufrieron una crisis económica y Aguado hizo un aporte importante a ambos países para solventar las deudas. Fernando VII le perdonó sus traiciones y lo nombró marqués de las Marismas del Guadalquivir".

Jorge Fernández Díaz (izquierda) y Arturo Pérez-Reverte, en la Casa de América de Madrid.
Jorge Fernández Díaz (izquierda) y Arturo Pérez-Reverte, en la Casa de América de Madrid.GONZALO PÉREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_