Selecciona Edición
Iniciar sesión
Entrevista:NABUO TANAKA | Director de la Agencia mundial de la Energía

"En cinco años, la energía solar en casa será competitiva"

El japonés Nabuo Tanaka, de 60 años, tiene un discurso impensable hace unos años para un director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Tanaka canta en Valencia las bondades de las renovables y pide una revolución energética. Admite abiertamente que durante años la AIE subestimó el potencial de las renovables. "Es cierto que hemos sido muy conservadores sobre el potencial de las renovables pero ahora somos cada vez más verdes". Mirar los informes de la agencia de hace 10 años sonroja. Sus previsiones de crecimiento de la eólica se quedaron muy cortas. Greenpeace, en cambio, sí acertó.

Por eso Tanaka ha cambiado la agencia, que ahora abraza pública y abiertamente las renovables. En Valencia presentó ayer los dos informes de perspectivas para la solar fotovoltaica y la termosolar. Lo hizo en la conferencia sobre el plan solar mediterráneo, que pretende jalonar el Sáhara de espejos para conseguir electricidad que abastezca Europa, a la que no acudió el anfitrión, el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Allí, en medio de la depresión del sector en España ante el más que probable recorte de primas, Tanaka lanzó un mensaje optimista: "La energía solar fotovoltaica en los hogares será competitiva en cinco años. Alcanzará la paridad de la red [cuando es tan barato producirla en casa como comprarla] en 2020, pero en países como España se puede alcanzar incluso en 2015", explicó tras la jornada en un hotel próximo. Las grandes plantas fotovoltaicas en suelo serán competitivas dentro de 20 años, según la AIE, mientra que la termosolar lo será alrededor de 2025.

"Mucha gente dice que la nuclear es barata; depende del precio del CO2"

"El potencial de la energía solar es enorme", explica. La energía que recibe la Tierra del Sol en una hora equivale al consumo anual, por eso Tanaka anunció que en 2050 entre el 20% y el 25% de la electricidad del mundo podría tener origen solar. "Hace tres años pedimos un revolución energética. Y ahora vemos que está empezando una transición histórica hacia las renovables, la eficiencia y la nuclear. El cambio está en marcha", resume Nabuo Tanaka.

Sin embargo, admite que no es suficiente para estabilizar la concentración de CO2

en la atmósfera en 450 partes por millón, el nivel acordado para limitar el cambio climático. "En los planes de estímulo de los gobiernos habría que multiplicar por cuatro la parte destinada a ahorro y eficiencia". Aunque para eso, admite, convendría eliminar las políticas contradictorias: "Al Gobierno español le hemos pedido que retire las subvenciones a la quema de carbón nacional. Entendemos que es un asunto político pero no es un argumento el de la seguridad jurídica porque lo puedes importar mucho más barato y el carbón español es de mala calidad".

La AIE ya incluso compite con Greenpeace en las posibilidades de las renovables: "Hemos calculado qué habría que hacer para tener en 2050 el 75% de la electricidad renovable. El reto es enorme pero queremos que los gobiernos elijan. Con un precio de la electricidad un 10% mayor entonces es posible".

Tanaka admite que en el sector eléctrico entran en juego demasiados factores como para decir si la nuclear es mejor que el gas o que la eólica: "No es fácil decir qué tecnología es mejor. Depende de muchos elementos. ¿Es la nuclear competitiva? Mucha gente dice que sí, pero depende de los tipos de interés o del precio del CO2".

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de mayo de 2010