_
_
_
_
_

'Vieiros' y Radio Galega se disputan la canción del verano

El diario digital asegura que CRTVG se apropió de su idea

El diario de Internet Vieiros organiza desde 2006 el concurso A polo ghit para elegir la canción gallega del verano, una iniciativa que habitualmente ha contado con el apoyo de Radio Galega. Pero no este año. En la edición de 2010, la emisora pública retira su colaboración y presenta un proyecto alternativo muy similar. El editor de Vieiros, Lois Rodríguez, se queja de que "se plagien los términos" de una idea que, asegura, surgió en su empresa, y ha protestado ante el Consejo de Administración de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG). Radio Galega niega la acusación.

Rodríguez señala que Vieiros -escrito enteramente en gallego- registró la marca A polo ghit en mayo del año pasado, y que meses después recibieron avisos de que CRTVG había intentado hacer lo propio. La compañía pública les explicó después, según cuenta, que el trámite se debió a un error burocrático: no sabían que Vieiros ya había inscrito el nombre. CRTVG intentó después, no obstante, registrar otras denominaciones parecidas como O Ghit é noso y Ghit do verán. Cuando llegó el momento de renovar el convenio, la radio pública rehusó. El mes pasado puso en marcha el concurso Vas-sacar-nota, cuyo fin es, precisamente, encontrar la canción del verano en Galicia.

La compañía quiso registrar después nombres parecidos como O Ghit é noso

Según Rodríguez, durante el tiempo que duró la colaboración, "a instancias del director de la propia emisora pública [Virxilio Costas, sustituido por Rosa Martínez tras la victoria electoral del PP en 2009]" las dos partes firmaron "contratos de colaboración para la realización del concurso de la canción gallega del verano, en los que expresamente se hacía referencia a la propiedad de la idea y la responsabilidad en la organización por parte de Vieiros".

Fuentes de CRTVG niegan tajantemente esta versión y aseguran que la emisora tiene pruebas de que la idea salió de su seno. Alegan que los convenios firmados ya no están en vigor, que se ha cambiado el nombre del concurso y que el formato no es registrable. De hecho, añaden las mismas fuentes, varias emisoras españolas están realizando en estos momentos concursos muy similares.

Rodríguez admite que la iniciativa no se puede blindar porque su formulación "es excesivamente vaga". Sostiene, no obstante, que el proceder de Radio Galega no es de recibo. "Nosotros seguimos interesados en colaborar; si a ellos no les interesa, de acuerdo, pero que no machaquen lo mismo que vamos a hacer nosotros", arguye. El diario digital ha presentado una solicitud de amparo al Consello de Administración de CRTVG. La emisora alega que la radio cuenta con su propia web y "no tiene que beneficiar a ninguna empresa privada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_