Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un filme defiende el diálogo entre Oriente y Occidente

La Filmoteca estrena el documental 'Los sabios de Córdoba'

¿Es posible la convivencia entre culturas diferentes en el mundo globalizado del siglo XXI? Esta pregunta comenzó a revolotear en la cabeza del director estadounidense Jacob Bender tras el 11 de septiembre de 2001, cuando 3.000 civiles perdieron la vida en los atentados terroristas de Nueva York. Bender, experto en Historia de las Religiones por la Universidad de California y destacado activista por la paz y el diálogo interreligioso, empezó entonces a rumiar la idea de hacer una película documental que demostrase que sí, que la convivencia pacífica y el entendimiento entre culturas y religiones es posible en este mundo interconectado.

Así nació la idea del documental Los sabios de Córdoba. Averroes y Maimónides en su tiempo y en el nuestro, una coproducción hispanoamericana de 80 minutos que ayer fue estrenada en la Filmoteca de Andalucía en Córdoba. Dirigida por Jacob Bender y producida por la malagueña MLK Producciones, Los sabios de Córdoba es una investigación que busca trazos en el presente del diálogo y la convivencia que judíos, cristianos y musulmanes habrían vivido en condiciones de respeto y tolerancia en la Córdoba andalusí.

"Al convertir las historias del musulmán Averroes y el judío Maimónides en tema de mi documental, quise acercar a espectadores del mundo entero la importancia actual de estos dos pensadores de la Córdoba del siglo XII. Sus biografías y obras son un legado para la comprensión de la Historia que respalda y valora la cooperación por encima de los conflictos, el cruce cultural antes que la conquista o, por decirlo más claro: el diálogo de civilizaciones en lugar del choque de civilizaciones", razona el director del documental.

Para averiguar si ese espíritu es aplicable al presente, Bender emprendió un viaje que le llevó desde Nueva York a Córdoba, pasando por Marruecos, París, Venecia, Egipto, Palestina e Israel, donde se entrevistó con quienes hoy son reflejo de la experiencia de aquellos dos sabios de Córdoba y con otros que viven en medio de la contradicción y del conflicto por hacer compatible su fe con la modernidad, la democracia y la tolerancia.

El documental -que cuenta con la colaboración del Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones, entre otras instituciones-, inicia ahora un largo periplo por festivales y será emitido por televisiones estadounidenses, alemanas, españolas y de Oriente Próximo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de mayo de 2010