Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENCUESTA DE METROSCOPIA PARA EL PAÍS: DÍA DE LA COMUNIDAD

La presidenta se salva y tiene mayoría absoluta

Irrumpe UPyD con ocho diputados a costa de los votos que pierden PP y PSOE - El 'caso Gürtel' y los espías no castigan a la presidenta como a otros altos cargos

EL PAÍS

El PP de Madrid obtendría la mayoría absoluta si se celebrasen las elecciones hoy, un año antes de los comicios autonómicos. Aún así, obtendría menos votos: pasaría del 53% al 50% de los sufragios válidos emitidos; asimismo perdería un escaño de la Asamblea, según los datos de una encuesta realizada por Metroscopia para EL PAÍS.

El desgaste del PP no lo capitaliza el PSM, que, con 32,9%, perdería siete décimas en la intención de voto, aunque ganaría un escaño (43). Sería UpyD, que irrumpe en el arco parlamentario con 8 escaños, convirtiéndose en la cuarta fuerza política más votada. "Se beneficia de la pérdida de los socialistas y en alguna mayor medida", señalan las conclusiones de la encuesta, "de la de los populares". Dobla la intención de voto respecto a hace un año y conseguiría el 6,2% de los sufragios. IU conservaría los 11 que tiene ahora.

La dirigente es la líder más conocida y más valorada, con un 5,1 de nota

El instituto Metroscopia señala que el caso Gürtel "parece ser uno de los principales motivos que están limando la holgada mayoría absoluta con la que los populares gobiernan actualmente".

Los 500 ciudadanos consultados son duros con la mayor trama corrupta de la democracia. Siete de cada 10 preguntados desaprueba la manera en que el Ejecutivo de Aguirre ha tratado los casos de corrupción política, incluidos sus votantes (un 60% de los que apoyaron al PP en 2007 lo censura), y casi la mitad de los preguntados (46%), cree a Aguirre responsable de que la trama corrupta de Francisco Correa consiguiera grandes sumas de dinero en su comunidad.

Pero la presidenta parece el único dirigente de los relacionados con este caso y con el del presunto espionaje a altos cargos a la que salvan los ciudadanos. De entrada, es la política más conocida y más valorada, con un aprobado raspado (5,1). Y encima ha subido tres décimas su nota respecto al año pasado. Pero si bien castiga a otros altos cargos por los escándalos, más de la mitad de los consultados (56%) cree que ella no debería dimitir. Más aún: cinco de cada 10 preguntados quieren que sea candidata. Sólo un 16% de los votantes del PP la descartaría como aspirante a gobernar de nuevo a los casi seis millones y medio de habitantes de la región. Quienes consideran que el asunto de los espías le ha perjudicado poco o nada, superan a quienes creen que le ha deteriorado mucho (46% frente a 43%).

No ocurre lo mismo con otros cargos públicos. Una grandísima mayoría (82%) considera que los tres diputados regionales implicados en la trama corrupta, Alberto López-Viejo, Alfonso Bosch, y Benjamín Martín Vasco, hoy no adscritos, deben abandonar su escaño inmediatamente, algo que la presidenta les ha pedido. También lo piensan así ocho de cada 10 votantes del PP.

Al consejero de Presidencia, Interior y Justicia, Francisco Granados, sí que le toca el caso de los espías. Seis de cada 10 consultados en la encuesta creen que debe dimitir de inmediato después de acreditarse que tres ex guardias civiles asesores suyos espiaran a altos cargos políticos. También lo consideran así un 51% de votantes del PP.

En siete de 10 áreas consultadas los ciudadanos se muestran críticos con la gestión de su gobierno, como la vivienda (-43 puntos), la inmigración (-21), la sanidad (-16) o la educación (-14). La sanidad repite como el peor servicio público, aunque mejora ligeramente su percepción respecto a hace un año. Y el transporte público se vuelve a situar como lo más apreciado.

El empleo, pese a ser la región que ha crecido en más parados en números absolutos en el último trimestre, constituye la principal preocupación, seguida de la inseguridad ciudadana y de la salud y sanidad.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de mayo de 2010