_
_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Escenarios del Sur

CORTIJO LOS MALENOS, un respiro en el desierto del cabo de Gata

Mayo y sus flores son los mejores atributos para el desierto de Almería. La noche, no demasiado calurosa todavía, invita a un paseo bajo las estrellas. O a gozar en silencio de los últimos aromas primaverales. Cualquier instante se recuerda con poesía en el entorno inmediato del parque natural del Cabo de Gata, por lo que cualquier cortijo es susceptible de ser transformado en un hotel inolvidable. Este, en los alrededores de Agua Amarga, cumple bien sus propósitos al hallarse aislado en un latifundio de siete hectáreas cuya antigua casa de labor, o lo que quedaba de ella, sirve hoy para dar alojamiento a quienes prefieren una alternativa más tranquila aunque cercana a la playa.

Cortijo de Los Malenos

PUNTUACIÓN: 6

Categoría: no tiene clasificación oficial. Dirección: La Joya, parque natural del Cabo de Gata, Agua Amarga. Níjar (Almería). Teléfono: 618 28 62 60. Central de reservas: 902 05 01 44 (Ruralka). Internet: www.cortijolosmalenos.com. Instalaciones: jardín, piscina, alberca, salón, biblioteca, comedor. Habitaciones: 10 dobles; habitaciones para no fumadores.Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados, admite animales domésticos (7 euros). Precios: temporada alta, 125 euros + 7% IVA; temporada baja, 90 euros + 7% IVA; desayuno incluido.

Por la distribución de sus habitaciones en torno a tres patios con fuente y pilón, ambientados de colores terrosos, el cortijo se asemeja bastante a una hacienda mexicana con palmeras adosadas a su fachada. Hay un cobertizo junto a la piscina, un porche de esteras en el interior y un óculo sobre arco que enmarca con pulcritud los plenilunios. Aurora Cacho, la propietaria, cuida de que todo este escenario evoque la llamada del sur: barro y cal, pita y palmera, pimentero y algarrobo... Todo como en una película del Lejano Oeste.

Los recovecos interiores prolongan esa sensación. Abundan los cestos de mimbre, las sillas de enea, unos potes usados como contenedores de gavillas, unas tinajas aceituneras como pies de mesa...

Viguería a la vista

Ambientes rústicos sin ningún pudor. Los mismos tópicos se reproducen en los dormitorios, ambientados con viguería a la vista, hornacinas de cabeceros, muebles de herencia, detalles florales y hasta moscas en verano. Sus nombres los delatan: Higuera, Acequia, Granada, estos tres orientados al patio del Horno; Pita, Chumbera, Buganvilla, Algarrobo, la Parra, que dan al patio de la Fuente; En medio y la Casita, de mayores dimensiones, con una cama doble en el ático, un salón, una cocina, un sofá cama en la planta inferior y un patio propio -la Palmera- con acceso desde el comedor. Dan ganas aquí de ducharse con un balde de agua y lavarse la cara con una jofaina.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

En un ejercicio de coherencia, los desayunos incluyen algunas elaboraciones caseras a cargo de la propietaria, que ofrece todos los jueves de verano en el patio Rosa unos animados conciertos de flamenco y jazz. Valga por ello un piropo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_