_
_
_
_
_

La acuicultura gallega encabeza las ayudas europeas de la última década

La comunidad recibió 103 millones de euros entre 1994 y 2009

Cuando el 88% de las reservas de la UE están sobreexplotadas, la acuicultura subyace con fuerza en un mercado comunitario que importa el 60% de estos productos para satisfacer el consumo europeo. En ese contexto, Galicia ha sabido hacerse un hueco en Europa no sólo basándose en la singular biodiversidad de sus aguas sino también a la captación de fondos comunitarios, encabezando de hecho el listado de ayudas con más de 103 millones de euros entre 1994 y 2007.

La industria transformadora y pesquera gallega ha sido una de las principales beneficiadas por las subvenciones destinadas a la pesca embolsándose en ese período cerca de 620 millones de euros. Así se desprende de un informe realizado por el Pew Environment Group que presentó ayer en Madrid la versión española de su página web. Aquí, con datos oficiales, ha confeccionado un listado de acceso libre que permite conocer cómo se han repartido esos fondos y cuánto dinero han recibido los barcos, los puertos y los estados miembros en los últimos años. Son 4.900 millones de euros en subsidios de los que España recabó el 48%.

Galicia produce dos tercios del mejillón de toda la Unión Europea

Bajo un prisma conservacionista, esta organización pretende trasladar la necesidad de que los subsidios cambien de rumbo y dejen de favorecer la sobrecapacidad de la flota identificada por la propia UE como uno de los factores determinantes en la sobrepesca -el 30% de las especies han sobrepasado sus límites biológicos de seguridad-. En esta línea, el impulso a la acuicultura se baraja como una opción más favorable. Galicia recibió 61,3 millones de euros para la modernización de plantas existentes y 42,2 para el aumento de la capacidad productiva acuícola en el periodo antes mencionado. Un único dato sitúa ya a la comunidad autónoma en el mapa: en 2006 la UE produjo 472.446 toneladas de mejillón, sólo de Galicia salen cerca de 300.000.

En todo caso, el respaldo a las organizaciones de productores y los programas de mejora de la calidad emergen como la solución más efectiva para una política de sostenibilidad. Éstas y otras ideas son las que durante el fin de semana los representantes de esta organización trasladarán en diversos encuentros sociales y con pescadores artesanales en A Coruña. Reuniones que girarán en torno a la reforma de la política pesquera común, aprovechando la presidencia española de la UE y la cumbre de la próxima semana en Vigo. Precisamente este puerto, según el estudio, lidera los subsidios con 238,4 millones de euros y también en el capítulo de desguaces se encuentra a la cabeza, en segundo lugar, después de Ceuta, con 37,8 millones. Otro de los datos que aporta esta web www.fishsubsidy.org son las ayudas de los barcos sancionados, así como la cuantía de las infracciones y sus puertos base.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_