Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La vacunación contra la nueva gripe fue la mitad que la de un año normal

El recelo ante la vacuna de la nueva gripe ha fructificado. Frente a los nueve millones de vacunas que se ponen en España cada invierno contra la gripe estacional, este último sólo decidieron inmunizarse contra el H1N1 unos 4,5 millones de personas, el 10% de la población. El dato lo dio ayer el presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), Andreu Segura.

El médico dijo que entre la población de riesgo, el porcentaje de los vacunados fue del 20%. Si se tiene en cuenta que la inmunización contra la gripe llega normalmente cada invierno a más del 65% de los mayores de 65 años, el principal grupo afectado, la tasa de cobertura fue muy baja. Esto muestra la "desconfianza" de la población ante cómo se ha manejado la pandemia y los mensajes, a veces contradictorios, de los expertos, dijo Segura durante una jornada sobre la nueva gripe organizada por la Organización Médica Colegial en Madrid.

En el encuentro se mantuvieron los dos frentes que han estado en continua confrontación este año sobre el alcance de la gripe y la necesidad o no de tomar medidas especiales, lo que demuestra que ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de abril de 2010

Fe de errores
La vacunación real contra la nueva gripe fue la cuarta parte de la que se registra cada invierno (algo más de dos millones de dosis), no la mitad.