_
_
_
_
_
Entrevista:EVA ALMUNIA - Secretaria de Estado de Educación y Formación | 3. EDUCACIÓN | La sostenibilidad del Estado de bienestar

"La educación se tendrá que apretar el cinturón"

J. A. Aunión

Eva Almunia (Huesca, 1960) conoce bien las dos caras de la política educativa, la autonómica y la del Gobierno central: fue consejera de Educación de Aragón de 2001 a 2008 y, desde entonces, es la secretaria de Estado de Educación y Formación. Y lo es en un momento difícil de crisis, a la que España llega aún por debajo del gasto medio en Educación de la OCDE.

Pregunta. El Gobierno se ajusta el cinturón por el declive económico. ¿Corren peligro los presupuestos para Educación?

Respuesta. De 1996 a 2003 hubo un descenso de la inversión en educación con respecto al PIB del 4,6% al 4,3%. Sin embargo, desde 2006, una vez aprobada la ley de Educación y gracias a su memoria económica, hemos llegado a tener el 4,95%. Esto quiere decir que hemos entrado en una senda de crecimiento en gasto educativo. Naturalmente, en una crisis económica como la actual, en la que todos tenemos que apretarnos el cinturón, también le tocará a la educación. Pero este Gobierno ha evidenciado que la educación es una de sus apuestas. Lo deseable es que podamos seguir manteniendo el gasto en educación.

"En enseñanza no se puede mirar sólo la rentabilidad económica"
Más información
Una estrategia básica

P. Es lo deseable, pero si no ocurre, ¿por dónde se puede recortar? ¿infraestructuras?

R. Son las comunidades autónomas las que tienen que hacer los presupuestos pensando en sus centros. Y si miramos los presupuestos, no sólo del ministerio sino de las comunidades autónomas, todas mayoritariamente han respetado en un año de crisis el gasto en educación.

P. Aunque la del ministerio sea una parte pequeña del gasto educativo, es de las más importantes porque gestiona las becas. ¿La parte de becas es intocable?

R. Habitualmente es intocable la parte de becas. Afortunadamente, es un derecho ya de los jóvenes. Se tendrá que ir mejorando el sistema, pero las becas ya son un derecho y eso yo creo que es una garantía para todos los estudiantes.

P. Hay quien piensa que lo primordial en España es gastar mejor, porque la inversión en educación no se corresponde a sus resultados en el informe Pisa o en cuanto al abandono escolar.

R. El abandono es consecuencia del sistema educativo, pero también de los valores que como sociedad estamos transmitiendo, y un ejemplo muy claro es el porcentaje de chicos y de chicas que abandonan [abandona el 38% de chicos y el 25% de chicas]. Otro tema distinto es que no nos lo podemos permitir. Un país desarrollado como España no puede permitirse mantener durante 10 años unas tasas de entre el 29% y el 31%. Pero creo que tenemos que empezar a decirle a los más jóvenes que tampoco se lo pueden permitir ellos. Y hacia ahí estamos focalizando muchos de los programas que se están poniendo en marcha, precisamente, para tener más técnicos en grado medio de FP. La crisis ha evidenciado que puede ser una oportunidad para todos esos jóvenes que abandonaron el sistema educativo hace unos años porque no necesitaban ningún requisito previo para trabajar y sin embargo son conscientes de que eso ahora es más complicado. Por eso ponemos énfasis en decir: tú que has salido del sistema, vuelve, obtén una titulación, acreditaremos tu experiencia... Porque a más formación, mayores posibilidades para tener un empleo mejor.

P. ¿Cree que la gestión privada es más eficiente que la pública en educación?

R. Esto es un tópico y en educación hay muchos. Las evaluaciones internacionales nos dicen que teniendo en cuenta los factores socioeconómicos culturales de las familias la diferencia no existe. La educación como servicio se está ofertando en las mejores condiciones de nuestra historia.

P. Pero a las Administraciones les sale más barata la concertada.

R. Yo ahí tengo muchísimas dudas por varias razones. Tener un servicio educativo en un municipio pequeño, social y culturalmente, es necesario. ¿Es caro? Sí lo es, pero también es necesario. Creo que tenemos que ser capaces de comparar centros iguales, porque en educación no se puede mirar sólo la rentabilidad económica. Yo entiendo que hay que mirar otro tipo de rentabilidad, que es la social.

Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación, antes de la entrevista.
Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación, antes de la entrevista.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_