_
_
_
_
_
Reportaje:

"Debemos levantarnos"

Guardiola admite que faltó desequilibrio y recuerda que suman ya tres títulos esta temporada

Apareció Pep Guardiola con la cara de quien acaba de perder el tren a la final de la Copa de Europa, y tan elegante como digno, lo primero que hizo fue dar las gracias por compartir club con una afición como la que ayer llenó el Camp Nou. "A todos los barcelonistas les quiero decir que lamento no poder llevarles a Madrid. Gracias a todos; el año que viene, volveremos a intentarlo", aseguró con la cabeza bien alta el hombre que consiguió ayer que la ciudad fuera una fiesta. "No me compensa. Recordaremos este día, pero hemos perdido. Es un gran honor haber llegado a semifinales y ha sido un enorme placer haber disfrutado de este ambiente", añadió Guardiola, consciente de que el resultado significó una decepción para los aficionados, que vivieron el partido durante todo el día. "Lo siento, lo volveremos a intentar", insistió de nuevo.

"Cada entrenador es libre de jugar como le venga en gana; nada que reprochar"
"Nos hemos de juntar y hablar mucho; no hay mucho tiempo para recuperarnos"
Más información
El Inter niega al Barça
El pique de Valdés con Mourinho

Guardiola rehuyó cualquier crítica al rácano juego del Inter y tampoco entró a comentar si los italianos fueron o no marrulleros: "Sería infravalorar al Inter. En la ida nos hicieron daño circunstancias ajenas, como las consecuencias del volcán islandés, y aquí, los detalles y las pequeñas cosas que marcan las diferencias. No las hemos tenido, las tuvimos el año pasado; éste, no", dijo el entrenador azulgrana, que prefirió pensar en su equipo que en el rival. "Cada entrenador es libre de jugar como le venga en gana, no tengo nada que reprochar, ha defendido en línea, con seis jugadores, con Milito y Eto'o cerrando los laterales, pero está en su derecho".

Admitió el entrenador azulgrana que su equipo careció de detalles para merecerse la clasificación para la final: "Nos ha faltado desequilibrio en el uno contra uno, por dentro, porque abrimos el campo, tratando de hacer daño por las bandas, con centros, para recoger el despeje y desequilibrar por dentro. Pero cada vez nos pitaron falta y no pudimos reatacar", explicó. Cree el técnico del Barcelona que con 11 jugadores del Inter en el campo el partido no hubiera sido muy diferente, pero se fue con la sensación de que el árbitro bajó el listón de su permisividad tras expulsar a Motta y la reiteración de faltas privó a su equipo de tener más continuidad en el juego. "El primer gol llegó un poco tarde y ya no tuvimos tiempo", convino antes de reconocer que la derrota dañó a sus hombres: "No están muy bien, pero han hecho un gran torneo y pueden estar orgullosos de cómo han caído en las semifinales. Nos hemos de juntar y hablar mucho, porque no tenemos mucho tiempo para recuperarnos. Debemos levantarnos, el sábado nos jugamos la Liga en campo del Villarreal".

Inquirido por la actuación de Messi, Guardiola respondió: "No hay nada que reprocharle y es igual que le hubiera cambiado de demarcación. Como ellos cerraban con seis jugadores, siempre tenía a dos encima, independientemente de que estuviera por el centro o por la banda".

A Guardiola se le preguntó a quién apoyaría en la final, si al Bayern de Munich que dirige Louis Van Gaal o a su verdugo en las semifinales, el Inter de José Mourinho. "Estaré de vacaciones", dijo. Guardiola sólo pareció tensarse cuando se le inquirió si su equipo no había sido víctima de su propio éxito y corrigió al periodista, que en su pregunta había asegurado que, después de ganarlo todo el año pasado, esta temporada sólo le quedaba la Liga: "Para empezar, hemos ganado ya tres títulos [las Supercopas de España y de Europa y el Mundial de Clubes] y podemos ganar el cuarto", le replicó Guardiola. "Un equipo que suma 87 puntos en la Liga, que ha llegado a las semifinales de la Copa de Europa, no es víctima de nada". Y, para cerrar, añadió: "En este club sabemos ganar y sabemos muy bien perder, porque hemos perdido mucho, mucho, mucho, más de lo que hemos ganado. En eso, somos un espectáculo. Así que los jugadores no tienen que pedir perdón por nada después del partido que han hecho. Me da igual que alguno lo haya dicho. Yo estoy muy orgulloso de todos ellos".

Guardiola da instrucciones a Ibrahimovic
Guardiola da instrucciones a IbrahimovicAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_