_
_
_
_
_

El PNV acusa al Museo Reina Sofía de tener "secuestrado" al 'Guernica'

El País

El diputado del PNV Aitor Esteban acusó ayer al Museo Reina Sofía de Madrid de tener "poco menos que secuestrado" el Guernica de Picasso y no permitir su traslado, "aunque sea de forma temporal", al País Vasco. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, mostró durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso su sorpresa por estas declaraciones y respondió a Esteban que el Guernica no está "ni más ni menos" secuestrado que Los fusilamientos del Dos de Mayo, de Francisco de Goya, una de las obras maestras absolutas del Prado.

Esteban aseguró que la posibilidad de trasladar el Guernica se limita a una cuestión de voluntad política y no de "supuestas dificultades reales de transporte". El diputado peneuvista recordó unas declaraciones de la propia ministra en las que ésta explicaba que "conocía la intención del Museo del Prado de pedir el cuadro" y que "lo estaba sopesando". "Si usted lo estaba sopesando es que sí existe entonces posibilidad de traslado", concluyó Esteban.

"Hay cuadros y tablas que no viajan porque el riesgo es enorme", afirmó González Sinde. La ministra destacó que museos de todo el mundo tienen obras en sus fondos cuyo préstamo es rechazado sistemáticamente por ese motivo y subrayó que la propuesta del Prado de trasladar el Guernica a sus instalaciones surge por la ampliación con el Salón de Reinos, el antiguo Museo del Ejército. La dirección del Prado pretende exponer en ese espacio algunos cuadros emblemáticos en torno a la guerra.

"No podemos reprocharle al director de un museo de gestión modélica que desee lo más artísticamente ambicioso para sus instalaciones", indicó la ministra. La propuesta no está apoyada en "unos informes técnicos que pudieran hacer aconsejable o estudiable ese traslado", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_