_
_
_
_
_

Garmendia: "La Fuente de Neutrones cumple los plazos"

Cuarenta científicos trabajan ya en el diseño del centro

El proyecto de la subsede de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS) que se ubicará en el Parque Científico de la UPV en Leioa "cumple los plazos" previstos. Así lo aseguró ayer la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en su segunda visita a Euskadi en poco más de un mes. Garmendia presidió el acto de apertura de la conferencia Los retos de la innovación en Europa, que se clausurará hoy en el Palacio Euskalduna.

La ministra agregó que la fuente de iones, recientemente puesta en marcha en Zamudio como banco de ensayo del futuro acelerador de la instalación de Leioa, "está siendo muy bien recibida" en Europa.

El centro tecnológico proyectado en la UPV empezará a funcionar en 2015. Una docena de científicos vascos y extranjeros empezaron a trabajar en su diseño el pasado diciembre. Dicho plantel se ha ampliado ya hasta los 40 especialistas gracias a la progresiva incorporación de físicos e ingenieros argentinos, serbo-croatas e iraníes, entre otras nacionalidades.

Las obras de la principal instalación de la Fuente arrancan en verano
España prevé crear 500.000 puestos de trabajo en el sector tecnológico

Estos científicos -llegarán a un centenar cuando la Fuente funcione a pleno rendimiento- trabajan en la definición de la estructura y el futuro funcionamiento del principal componente de la infraestructura, un acelerador lineal de protones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acelerador se ubicará en un edificio cuyas obras está previsto que arranquen el próximo verano, según fuentes del consorcio ESS Bilbao. La instalación conseguirá generar y acelerar los protones con el objetivo de controlar alteraciones del ADN, estudiar el efecto de la radiación sobre componentes de la industria aeroespacial y tratar materiales a nanoescala, entre otras aplicaciones.

Una vez que esté en marcha el acelerador, la ESS proyecta un paso todavía más ambicioso: instalar un blanco experimental para producir neutrones por la técnica de la espalación. Este avance permitiría simular los efectos de la radiación sobre los elementos microeléctricos usados en aviónica y estudiar procesos de interés en física de radiofarmacia y fusión nuclear.

La ministra afirmó ayer en la inauguración de la conferencia en Bilbao que "sin más ciencia e innovación" Europa no podrá conservar sus "actuales liderazgos y mucho menos aspirar a mejorarlos a escala internacional", por el avance de países emergentes como China.

En esa línea, Garmendia alertó de la urgencia que tiene diseñar, en el actual contexto de crisis económica, "nuevas políticas que permitan a Europa asentar sus ventajas competitivas". Detalló que España aspira a movilizar 6.000 millones de euros anuales de inversión privada, duplicar el número de empresas innovadoras y crear cerca de 500.000 puestos de trabajo en los sectores de media y alta tecnología. Su ministerio trabaja en una estrategia estatal de innovación, incluida en la Ley de la Ciencia, Tecnología y la Innovación que se encuentra en tramitación.

Los 200 expertos internacionales que participan en la conferencia abordarán las líneas que la actual presidencia española de la UE considera que debe recoger el futuro Plan Europeo de Investigación e Innovación en esta última materia. Las conclusiones extraídas en la cita de Bilbao se trasladarán en mayo al próximo Consejo de Competitividad, que está redactando el mencionado plan, cuya aprobación está prevista para el próximo septiembre.

Bases de la prosperidad

El lehendakari, Patxi López, apuntó ayer durante su intervención en la inauguración de la conferencia que la innovación y el conocimiento son dos de las bases sobre las que cimentar" el futuro de Euskadi, "un futuro sostenible y solidario" con "una Europa más fuerte y un País Vasco más próspero".

En su discurso, López subrayó que Europa es un continente líder en creación de conocimiento, aunque quizás en ocasiones no se traslade de "la forma más eficaz posible a la innovación económica y social". En este sentido, recalcó que la Estrategia Europea de Innovación supone "un esfuerzo colectivo para adecuarnos a la modernidad".

"El País Vasco no quiere quedarse atrás. Queremos ser partícipes de esta aventura europea", señaló el lehendakari, al tiempo que destacó: "Formar a las personas, innovar en las organizaciones, colaborar y compartir experiencias es y va a ser nuestra guía" para conseguirlo.

En este sentido, López apuntó algunas de las experiencias que se están desarrollando en la comunidad autónoma y que suponen un ejemplo de todas esas características, como Euskalit, Innobasque o InnovaNet.

En opinión del máximo responsable del Ejecutivo vasco, Europa debe reforzar dos tendencias: la acción conjunta de la UE y tener en cuenta la fuerza que tienen las economías regionales.

López señaló además que una economía saneada supone un bien público y que a los gobiernos les corresponde la responsabilidad de garantizarla. En esa línea, la ministra Cristina Garmendia aseguró que España se halla "en la senda de la recuperación", aunque matizó que ello no se traducirá en generación de empleo neto este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_