_
_
_
_
_

Los sindicatos 'abertzales' creen que la propuesta abrirá un conflicto en las escuelas

El País

Los principales sindicatos nacionalistas se sumaron ayer a las críticas repetidas por el mundo abertzale a la propuesta del plan de Convivencia. Responsables de ELA, LAB y STEE-EILAS leyeron en una comparecencia en San Sebastián un comunicado conjunto en el que apuntan que la propuesta de Educación abrirá un conflicto en las escuelas, pues esconde "el proyecto ideológico del pacto PP-PSOE". "Toma en cuenta sólo el dolor de una parte" de las víctimas y "tiene un propósito político claro", fueron algunas de las consideraciones de las centrales.

Los tres sindicatos censuraron que el Ejecutivo no haya contado con ellos para elaborar el texto, pese a sumar "una amplísima mayoría" en el sector educativo. El texto, leído por Xabier Irastorza, de ELA; Jon Urrusolo, de LAB, y Belén Arrondo, de STEE-EILAS, expresa su "total desacuerdo y la preocupación más profunda" por los pasos dados por el departamento que dirige Isabeel Celáa, tras los cuales observan "el intento de difuminar el euskera y Euskal Herria, la utilización política de las víctimas y la uniformización de España".

Pidieron por ello a la sociedad, al mundo de la cultura, a los euskaltzales, a quienes están comprometidos con los derechos humanos y, en especial, a la comunidad educativa que reflexionen sobre "estos ataques" y preparen "las respuestas que consideren oportunas".

"Una respuesta acorde"

Las centrales se ofrecieron a darles toda la cobertura a su alcance y a "hacer el esfuerzo necesario para vertebrar en adelante una respuesta acorde". A preguntas de los periodistas, los tres comparecientes destacaron que se trata del inicio de un proceso "que no se va a resolver en tres días". Abundaron que el plan carece de objetivos pedagógicos y pretende llevar a los centros escolares "la utilización político-partidista del sufrimiento".

Para las centrales abertzales, Educación pretende partir de cero sin tener en cuenta el trabajo sobre los derechos humanos y la convivencia realizado hasta ahora en los colegios. En su opinión, se debería trabajar desde lo que ya se ha hecho para mejorarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En esta cuestión son imprescindibles una reflexión mucho más amplia y unos criterios pedagógicos que en esta propuesta brillan por su ausencia. El objetivo de fomentar la solidaridad con todas las víctimas, no sólo con algunas, debería ser la reconstrucción de la convivencia y la reconciliación de toda una sociedad que sufre", concluyeron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_