ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 28 de abril de 2010

El 90% de las explotaciones lácteas serán Galicia Calidade

La leche gallega se venderá bajo una marca distintiva a cargo de la gestión de la entidad Galicia Calidade. La Xunta pretende que el producto gallego esté amparado por un logo y así mejor posicionado en el mercado. La Consellería de Medio Rural está trabajando para resolver las dificultades "técnicas y jurídicas" y presentar próximamente el sello. La normativa de la Unión Europea no permite que se haga referencia al origen de los alimentos, por lo que apuestan por utilizar una logo marca y la fórmula jurídica "más idónea": una garantía de calidad de la que se valgan una gran cantidad de empresas bajo el control de un titular. En este caso, Galicia Calidade.

El titular de Medio Rural, Samuel Juárez, compareció ayer en el Parlamento para explicar los pasos para la identificación de la leche gallega. El primero, la creación de un registro de explotaciones lecheras de calidad diferenciada que cumplan unos requisitos mínimos. Para la portavoz nacionalista en temas del agro, Tereixa Paz, estos mínimos que establece la consellería son bajos, ya que los cumplen el 90% de las explotaciones. En este sentido, cuestionó que el consumidor vaya a pagar más por un producto que no supere los estándares normales de calidad. Paz criticó que la Xunta no apueste por potenciar la leche con mayores parámetros nutritivos, como ácidos grasos insaturados, omega 3 y 6 o calcio, como ya se hace con la prima Doble A, que paga por la calidad del producto. "La leche producida en Galicia es superior en calidad a la leche del resto de España y por eso merecen una marca de calidad", respondió Juárez.

Vigilar la marca

Las dificultades legales de la creación de marca pasan por resolver el control en el camino de la leche de las explotaciones al consumidor. El Ministerio de Medio Ambiente ha publicado su decreto de la Letra Q, que lo regula, pero habrá uno gallego, "compatible y complementario" con el estatal. Además, la Xunta regulará el etiquetaje y elaborará una norma que les de "seguridad jurídica" para perseguir los casos en los que no se aplique bien los parámetros de calidad y quieran "aprovecharse del buen nombre" de la leche gallega.

La portavoz socialista Sonia Verdes también criticó que la marca no establece una diferenciación de calidad, pero a la vez aseguró que el PSdeG la apoyará.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana