_
_
_
_
_

Los populares piden a Zarrías en la Cámara baja que dimita

Luis R. Aizpeolea

El PP aprovechó ayer una comparecencia del secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, en el Congreso, para pedir su dimisión por su presencia en el acto de apoyo al juez Baltasar Garzón en la Universidad Complutense de Madrid, el 13 de abril, en el que algunos de los asistentes criticaron a los magistrados del Tribunal Supremo que juzgan al juez. Zarrías descartó rotundamente dimitir.

El diputado del PP Rafael Merino argumentó la dimisión de Zarrías en que su presencia en el acto "vulneraba la división de poderes del Estado" y "formaba parte activa de una campaña de desprestigio del Poder Judicial desde el Ejecutivo". "Su libertad acaba cuando empieza a convertirse en insultos al otro poder", añadió. Enriqueta Seller y Gabriel Mato, diputados del PP, aprovecharon sus intervenciones para insistir en su dimisión.

Zarrías rechazó dimitir porque con su presencia en el acto de la Complutense se limitó a ejercer su "derecho de reunión y libertad de expresión". Recordó que luchó porque en España existiera la división de poderes, que le enseñaron Joaquín Ruiz-Giménez y Gregorio Peces-Barba.

Derecho a manifestarse

Tras admitir que no estaba de acuerdo con todo lo que se dijo en la Complutense, recalcó que "al ejercer un derecho no se cuestiona el Estado de derecho ni se pone la democracia en peligro". Recordó, con una foto, la presencia de los ex ministros del PP Ángel Acebes, Jaime Mayor, Esperanza Aguirre y Ana Pastor en una manifestación en protesta por la decisión judicial de sacar de la cárcel al preso de ETA Iñaki De Juana, en 2007, en la que se llamó "asesino" al presidente Zapatero. Y defendió su derecho a manifestarse.

El diputado del PSOE Juan Callejón justificó la presencia de Zarrías en un acto de reivindicación de las víctimas del franquismo porque fusilaron a su abuelo paterno por ser alcalde del PSOE y encarcelaron durante años a su padre y a su abuelo materno. "Le tuvo que costar más que a otros mirar hacia el futuro que hacia atrás porque él fue de los que perdonaron y entiende lo que sienten los familiares de las víctimas que aún no han podido enterrar a sus muertos", añadió Callejón. A su juicio, la intención del PP al airear este "despropósito" es "tapar la corrupción".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado del PNV Emilio Olabarria denunció la "deriva peligrosa" del PP que "redunda en descrédito de la clase política".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_