_
_
_
_
_

El Banco de España avala la fusión de las dos entidades gallegas

La operación, pendiente del reparto del poder entre Caixanova y Caixa Galicia

El Banco de España ha dado luz verde a los números de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, que necesitará unos 1.162 millones del fondo de rescate (FROB)habilitado por el Gobierno. En una larga reunión mantenida en la sede del Banco de España acudieron los negociadores de ambas cajas, José Luis Pego (Caixanova) y Javier García de Paredes (Caixa Galicia), así como la consejera de Hacienda de la Xunta, Marta Fernández Currás, con el director general de Supervisión, Jerónimo Martínez. La fusión exigiría la reducción de 204 sucursales, 76 menos que las calculadas por la auditoría realizada por KPMG para la Xunta, y una reducción de plantilla de 997 trabajadores.

Sin embargo, el verdadero escollo no son los números. La operación depende de quién ocupe la presidencia de la entidad. El candidato actual es Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixanova. Algunas fuentes comentan que ha propuesto mantenerse en el cargo cinco años más, con posibilidad de prorrogarse otros cinco. Gayoso tiene 78 años. Una propuesta negociadora apuesta por que Gayoso ocupará una copresidencia, con otro presidente de Caixa Galicia, durante tres años como máximo.

El siguiente problema es el consejo de administración. Caixa Galicia ha pedido un reparto al 50% mientras que Caixanova quiere tener mayoría. Donde parece no haber problema es en el reparto ejecutivo: Pego sería el director general, con García de Paredes y Enrique Tellado como directores generales adjuntos. Podría incorporarse otro adjunto procedente de Caixanova.

Desde el Banco de España se limitaron a dar por buenas las cifras adelantadas desde la Consejería de Hacienda, a la espera del acuerdo sobre la gobernanza. Ahora todo depende de los ejecutivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_