_
_
_
_
_

La catedral sevillana une las tres culturas

La música del checo Antonín Dvorák, obras de tradición oral árabe y una composición hebrea se adueñaron ayer de la catedral de Sevilla. Las culturas de los mundos cristiano, musulmán y judío se abrazaron en un entorno con un fuerte componente simbólico. Y todo ocurrió gracias a un concierto. La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo organizó el primer concierto en España del Coro Tres Culturas.

El concierto reunió a un centenar y medio largo de intérpretes procedentes de Marruecos, España y Francia. Los 70 integrantes del coro se unieron a los 85 músicos de la Orquesta Joven de Andalucía en un marco lleno de belleza ("Fagamos una obra tal e tan grande que los que la vieren acabada nos tomen por locos", proclamaron en la Edad Media las personas que decidieron construir la catedral).

El programa del concierto incluyó Stabat Mater de Dvorák, opus 58 para solo, coro y orquesta; obras de tradición oral árabe (Ard Elejded, Marmar Zamani, Ye Werd Ele Fol'lew Yasmine), y una composición hebrea (Seli'hot songs).

La dirección del coro y la orquesta de Stabat Mater estuvo a cargo del francés Michel Piquemal. El egipcio Nayer Nagui adaptó las obras de tradición árabe y dirigió el coro y la orquesta. Nagui es también compositor (una de sus obras fue elegida para la inauguración de la Biblioteca de Alejandría en 2003). El francés Laurent Couson es autor de la obra hebrea. Y también asumió la dirección.

Las sesiones de trabajo del Coro Tres Culturas comenzaron el pasado 19 de abril en la localidad sevillana de Pilas. El primer fruto de estas sesiones pudo contemplarse ayer en la catedral. El segundo concierto se celebrará en Mogador (Marruecos) el próximo 1 de mayo.

Un momento del concierto de ayer en la catedral de Sevilla.
Un momento del concierto de ayer en la catedral de Sevilla.Javier Barbancho
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_