_
_
_
_
_

El ex alcalde de Manilva pide anular el registro a su casa

Juana Viúdez

La defensa del ex alcalde de Manilva (Málaga), Pedro Tirado, pidió ayer que se anule el registro de su vivienda en el que la Policía encontró 762.102 euros en billetes de 200 y 500 euros en 2005. Su abogado, Juan Carlos Rivera, aprovechó la primera sesión del juicio para desmontar la principal prueba del delito de cohecho del que está acusado Tirado y por el que el fiscal pide para él dos años de prisión: el hallazgo del dinero.

Rivera aseguró que la policía no dio la oportunidad al ex alcalde de llamar a un abogado de confianza. Se tuvo que conformar con una letrada del turno de oficio que, para colmo, era la concejal socialista de Estepona, Cristina Rodríguez Alarcón, a la que considera una "enemiga política" del ex gilista y fundador del partido personalista PDEM (Partido Democrático de Manilva).

Más información
Tirado dice que el dinero hallado en su casa era de "donaciones anónimas" para su partido

El juez Miguel Ángel Torres y el fiscal anticorrupción Juan Carlos López Caballero consideran que el dinero hallado en bolsas era parte de la comisión que Tirado cobró por un convenio en el que aumentó la densidad edificatoria de la finca La Parrada. La operación constituyó un "auténtico pelotazo urbanístico" con una plusvalía de casi 100 millones de euros, dijo López Caballero.

Igual que hicieron en el caso Ballena Blanca, causa matriz de esta pieza, las defensas atacaron la labor del juez Torres diciendo que no le correspondía territorialmente y que tenía un "interés persecutorio". Está previsto que el ex alcalde declare hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_